200 mujeres contra la polio

Esta enfermedad que ataca principalmente a menores de cinco años se caracteriza por producir una parálisis irreversible

  · sábado 19 de octubre de 2019

Sofía Sotomayor Magaña, presidenta del Club Rotario Tijuana Oeste / Ángeles García

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) está muy claro, mientras exista un niño infectado con poliomielitis la tarea para erradicarla debe continuar, ya que según detallan un sólo menor infectado puede dar como resultado 200 mil nuevos casos anuales por un periodo de diez años.

Esta enfermedad que ataca principalmente a menores de cinco años se caracteriza por producir una parálisis irreversible (en especial en las piernas), y entre 5 y 10% de los afectados terminan falleciendo por parálisis en los músculos respiratorios.

"La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iníciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sofía Sotomayor Magaña, presidenta del Club Rotario Tijuana Oeste y fundadora del grupo "200 Mujeres contra la Polio" sabe de la importancia de mantener los esfuerzos para acabar con esta enfermedad, razón por la cual nos habla de la tarea que realizan y cómo desde mediados de la década de los setentas los miembros de esta la organización rotaria han contribuido a que la polio sea cada vez menos en el mundo.

"Al principio nosotros mismos, los rotarios teníamos que ir a vacunar porque había muchos países con polio endémica, actualmente ya sólo hay tres países en el mundo que hay polio, esos países son Afganistán, Pakistán y Nigeria; Afganistán y Pakistán continúan con casos y se debe muchas veces a la dificultad geográfica de accesar a los pueblos que están en las montañas o también por creencias religiosas no permiten que se vacune a los niños".


¿Cómo surge la idea de crear el grupo 200 Mujeres contra la Polio?

"En una ocasión, hace cuatro o cinco años soñé que estaba en un salón lleno de mujeres y que yo estaba presentando a quien en aquel entonces era el presidente del programa de la polio en toda Latinoamérica y atrás de nosotros dos había una manta que decía '200 Mujeres contra la Polio'; el sueño volvió dos o tres veces, en el día regresaba y dije bueno, esto es como un mensaje, tengo que hacer algo, entonces le hablé a esa persona y le dije lo que había pasado".

"Buscamos una fecha y organicé un desayuno, un evento recaudatorio, me puse invitar amigas, primas y demás, y a pedir ayuda, obviamente para que salga una buena recaudación tiene que pedir uno patrocinios porque sino el boleto sería carísimo y nadie asiste; me puse a buscar ayuda de todo mundo para hacer pagos del evento y lo lleve a cabo".


¿Cuál es el propósito del grupo?

"Una vez que ya empecé a madurar la idea, dije bueno yo puedo conseguir dos objetivos, uno es la recaudación del dinero para ayudar al programa, pero la otra es difundir lo que hacemos los rotarios, que muchas personas piensan que nada más son las juntas que tenemos y donde cenamos, y a lo mejor que vamos y regalamos cobijas a una colonia, pero el programa de la polio es muy importante para los rotarios, entonces dije yo, que se sepa".


Platíquenos del evento de este año

"Este año es la tercera edición y el lugar va ser la 'Candelaria' el jueves 24 de octubre que es el Día Mundial de la Polio, entonces llevo un conjunto de música en vivo para que mientras las señoras desayunen estén siendo ambientadas por la música; será a las nueve de la mañana, el boleto cuesta 500 pesos, tenemos rifas".

"Traigo dos conferencistas, un hombre y una mujer. Viene Sergio Romero, coordinador del programa de la polio de los Rotarios en Latinoamérica, él hablará sobre cómo está la situación de la polio en el mundo y qué hemos hecho los rotarios en la actualidad".

"Tenemos la grandísima suerte de que la mujer que viene ahora es una de las pocas mujeres que han sido vicepresidentas mundiales de Rotary, Dean Rohrs, ella viene de Canadá; como ella es de las que más lejos ha llegado en Rotary, yo quiero que hable sobre liderazgo y empoderamiento de la mujer", concluyó.