325 patrones se dan de baja por Covid-19

De esa cifra, 148 son Tijuana y 103 de Mexicali, señala el secretario de Economía Sustentable y Turismo

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que se propaga con la enfermedad denominada Covid-19, en Baja California se han perdido más de 22 mil empleos formales al mes de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

En su mayoría, los empleos perdidos son a causa del cierre impuesto para las empresas, centros de trabajo que no se pudieron recuperar de las pérdidas ocasionadas como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, señaló que en Baja California 325 patrones se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el mes de abril del 2020, 148 en Tijuana y 103 en Mexicali, el resto, 74 patrones, se dieron de baja en los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Cabe mencionar que al mes de abril, en Baja California era 38 mil 450 los patrones registrados ante el IMSS, según la información proporcionada por la SEST.

Escobedo Carignan manifestó que hay que tomar en cuenta que alrededor del 38% del empleo de la entidad está en la informalidad, en donde también se ha sufrido una gran pérdida de trabajo, “es difícil contabilizar las afectaciones en la informalidad”, mencionó el secretario.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Asimismo, la secretaría sostiene que de enero a mayo de este año se generaron cuatro mil 421 nuevos empleos formales, todos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El objetivo de la secretaría, dijo el funcionario, es reactivar todos los sectores productivos de la región para que todos se puedan integrar a la nueva normalidad.

Por último, reiteró que los productos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, cuentan aún con recursos para asignar a quienes lo soliciten y califiquen para alguno de los programas.