50 personas fueron retiradas de la canalización durante tormenta Hilary

La Secretaría de Bienestar Municipal, acompañada de elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, solo realizaron la labor de convencimiento de las personas en situación de calle que se encontraban en la canalización, dijo López Montes

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 22 de agosto de 2023

Fueron retirados como medida de precaución. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Un total de 50 personas en situación de calle fueron retiradas este fin de semana de la canalización del Río Tijuana durante la tormenta tropical Hilary como medida de precaución, indicó Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar a nivel municipal.

El funcionario explicó que durante el día sábado 19 de agosto, la Dirección de Protección Civil realizó un recorrido por la canalización y la zona conocida como “el bordo”, junto con personal de la Secretaría de Bienestar.

“Se hizo una labor de convencimiento de 50 ciudadanos, los cuales fueron divididos en diferentes puntos”, agregó.

López Montes mencionó que las personas en situación de calle que aceptaron retirarse de la canalización fueron llevados a distintos centros de rehabilitación, quienes se sumaron a aperturar sus espacios como refugio.

“No como un tratamiento al posible problema de adicción que pudieran tener. El día de hoy (domingo) no se han recibido más personas en situación de calle”, detalló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La Secretaría de Bienestar Municipal, acompañada de elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, solo realizaron la labor de convencimiento de las personas en situación de calle que se encontraban en la canalización, dijo López Montes, sin embargo, fueron las autoridades estatales quienes reubicaron a estas personas en centros de rehabilitación.

Gerardo López recordó que las autoridades solamente pueden realizar labores de convencimiento con las personas en situación de calle, pero estas no pueden ser reubicadas utilizando la fuerza pública.

“La instrucción de nuestra alcaldesa es respetar los derechos humanos, se hace la labor de convencimiento, se les extiende la posibilidad de integrarlos a un refugio para resguardo, si dicen que no, no los podemos obligar, siempre respetando esa parte”, finalizó.