Acusan a docente; la UABC no dará postura

UABC solo respondió que ya están atendiendo “esta situación”, fue exhibido en redes

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Después de que circulara en redes sociales una denuncia de varios estudiantes sobre un maestro de la Facultad de Medicina y Psicología, por comentarios discriminatorios hacia distintos grupos de personas, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dijo que no emitirá comentarios al respecto.

“Las autoridades correspondientes están atendiendo esta situación”, fue el único apunte del departamento de comunicación.

El maestro fue identificado por los estudiantes como “Luis”, impartiendo en clase virtual la materia de “Introducción a la Criminología”, en la carrera de Medicina.

Los alumnos narraron en sus publicaciones que el docente hizo comentarios agresivos contra el movimiento feminista y la mujer, además de una explicación sobre cómo se ha “inventado” el término feminicidio por cuestiones políticas.

También mencionan que habló sobre las condiciones en las que ha recibido cuerpos de mujeres en el Servicio Médico Forense (Semefo), en donde dijo trabajar.

Los estudiantes acusaron que durante la clase el docente habló además de la innecesaria existencia de la Facultad de Turismo y sus estudiantes, así como otras en referencia a su situación de poder sobre los alumnos.

La UABC no emitirá comentarios al respecto. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La publicación se hizo desde una cuenta ficticia, creada como se explica ahí mismo, para guardar la identidad de quien inició la denuncia y evitar represalias del docente.

No es la primera ocasión que algún docente o alumno de la UABC es señalado por comentarios o acciones que atentan contra la dignidad de las mujeres y de las personas, en marzo de este año el rector Octavio Valdez Delgadillo confirmó que cuatro docentes renunciaron o fueron despedidos por estar presuntamente involucrados en casos de acoso sexual o laboral, después de una serie de “tendederos de denuncia” que se realizaron en los diferentes campus de la institución.