Albergue temporal está en cuarentena por caso confirmado de varicela

El día jueves 24, personal de la Jurisdicción de Salud 2 confirmó que estaba enfermo de varicela, y dio inició un resguardo de 14 días.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Solo se ha confirmado 1 caso de varicela en el albergue temporal para migrantes venezolanos instalado en la Unidad Deportiva Reforma, motivo por el cual se encuentra bajo cuarentena, indicó Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

“Hasta el momento [la situación] está estable, no se ha dado otro caso, ya llevamos cuatro días”, dijo.

El adulto infectado se encuentra aislado del resto de la población, e ingresó al albergue la semana pasada, y desde ese momento se le dio un seguimiento ya que presentaba síntomas de calentura, informó.

El día jueves 24, personal de la Jurisdicción de Salud 2 confirmó que estaba enfermo de varicela, y dio inició un resguardo de 14 días.

Lucero Vázquez, dijo que no se puede saber en donde se contagió, ya que pudo ser en el centro de detención para migrantes de Estados Unidos, o alguna de las ciudades por donde pasó.

Por el momento todas las actividades recreativas que se realizaban en el albergue quedaron suspendidas, al igual que el ingreso de nuevas personas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que este tipo de brotes es común en los albergues, ya que las personas en contexto de movilidad no cuentan con su esquema de vacunación completo, o sus países de origen no tienen campañas de vacunación como las realizadas en México.

Al día llegan entre 10 a 30 venezolanos a la unidad deportiva. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El albergue continuará operando hasta el próximo 8 de diciembre, día en que finaliza el periodo de cuarentena y posteriormente se analizará si continuará abierto.

“Vamos a ver qué población hay, el objetivo era para atender familias, creemos que en los próximos días ya no va a ver familias con niños, va a llegar un punto donde solo va a ver hombres y mujeres solas y vamos a pensar en una reubicación”, añadió.

La población actual del albergue temporal es de 136 migrantes venezolanos, de los cuales 22 son infantes; y 9 connacionales, incluyendo 6 menores.

El funcionario, mencionó que una vez que finalice el periodo de cuarentena, el resto de los migrantes serán inmunizados contra la varicela.