Alcaldesa y regidor coinciden en la necesidad de contratar más policías

“La gobernadora es la encargada de la seguridad, tuvo la necesidad de poner esta Guardia Estatal, se le apoyó, estamos esperando la estrategia” Montserrat Caballero Alcaldesa de Tijuana

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · domingo 10 de julio de 2022

Tijuana tiene dos mil policías. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El gobierno municipal de Tijuana está buscando la manera de tener una mesa de seguridad o una manera de acudir a una “mañanera” con la gobernadora y el fiscal general para generar una percepción de unidad, indicó Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.

“Estamos optando e impugnando por una mesa de seguridad o una mañanera con la gobernadora y el fiscal general Iván Carpio, donde su servidora también participe en la medida que ellos lo permitan, para que la sociedad tenga esa percepción de que estamos en unidad, y no sólo digamos unidad pero que no se vea reflejada en ningún lado”, mencionó.

En Baja California hay alumnos de 51 nacionalidades distintas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana 

La primera edil también explicó que es necesario tener más plazas para la contratación de policías en Tijuana, y una manera de contrarrestar estas deficiencias es activar los grupos de Policía Juvenil, DARE y las jornadas de Bienestar para prevenir que la juventud se acerque a las drogas.

“Sin embargo, si no tenemos más plazas para policías seguiremos con dos mil policías y dos millones de habitantes, es necesario que la federación y estado den más plazas de policías, nos urgen las plazas. Agradecemos los elementos que nos envían desde la Guardia Nacional , pero necesitamos a nuestros propios policías para poder cuidar a los tijuanenses”, expresó.

Por otra parte, José Refugio Cañada García, regidor del Ayuntamiento de Tijuana, mencionó que sí existen las plazas para policías, sin embargo los controles que determinan si un policía es adecuado para emplear este trabajo son muy “cerrados”.

“De 50 a 100 personas que intentan ser policías, solo logran entrar de cinco a 10 personas como máximo, estos se dividen para todo el estado”, agregó.

Cañada García mencionó que hace unos días solo se graduaron 14 nuevos policías, todos ellos en un transcurso de un año, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno realicen una revisión de estos controles.

“Las plazas ahí están, lamentablemente los que han intentado ser policías no pasan los controles que se les piden”, finalizó.