Tijuana.- Tras ganar la apelación de una condena de 45 años por asesinar en defensa propia a su ex pareja, Alina Narciso Tehuaxtle solicitó formalmente su reincorporación a la policía municipal de Tijuana, dijo Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPPCM).
Sánchez González mencionó que la solicitud fue enviada a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, quien será el órgano encargado de analizar el aspecto jurídico para que pueda retornar a la corporación.
“Estamos revisando los aspectos de la solicitud y las circunstancias para tomar la decisión de la reincorporación de ella”, indicó Sánchez González.
Alina Narciso fue detenida en diciembre de 2019 por el asesinato de su ex pareja Luis Rodrigo Juárez Arellanes, quien también se desempeñaba como policía municipal, luego de que esta la agrediera físicamente, por lo que fue sentenciada a una condena de 45 años en prisión.
Narciso Tehuaxtle apeló la sentencia recibida en octubre del 2022 por falta de perspectiva de género durante el proceso judicial.
El pasado 24 de mayo fue liberada por orden de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, bajo el argumento de que actuó bajo legítima defensa cuando privó de la vida a su ex pareja, pues en el momento del suceso era agredida físicamente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sánchez González comentó que Alina Narciso está solicitando regresar como policía municipal activo y desempeñar el mismo puesto que ocupaba antes de su detención.
En caso de darse su reincorporación, la SSPCM sería la encargada de determinar la función que desempeñe, añadió el titular de la dependencia.
Alina no ha solicitado de manera escrita el pago de salarios caídos acumulados en los últimos tres años que estuvo en prisión, sin embargo, lo manifestó de manera verbal ante, dijo el secretario de seguridad.
“Tenemos que revisar y ver qué dice la ley en estos casos”, agregó Sánchez González.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dijo que en esta última semana sostuvo una llamada telefónica con la ex policía, quien le externó su intención de recuperar su cargo y continuar con sus estudios.
“Hay un protocolo para hacerlo, obviamente le vamos a brindar nuestro apoyo, pero nos dio una noticia muy importante, que quiere regresar a estudiar, que estaba tramitando una beca, la cual le ofrecí yo”, apuntó la alcaldesa.