Ante envejecimiento de población, México requerirá de fuerza de trabajo migrante: Colef

Espinoza Valle recalcó que México necesita actualizar su política migratoria, ante los flujos migratorios y la necesidad de mano de obra que enfrentará en los próximos años.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 21 de junio de 2022

Espinoza dijo que México necesita actualizar su política migratoria. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- México requerirá de fuerza de trabajo migrante, ante el envejecimiento que registra la población del país, planteó el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle.

“La sociedad está envejeciendo, vamos a requerir fuerza de trabajo migrante. ¿Quién va a realizar los trabajos? Lo están haciendo en Europa, lo están haciendo en Estados Unidos y lo van a empezar a hacer en el sur de México. No es solo cerrar las puertas porque podemos generar otro problema”, agregó.

La inflación afecta de una manera más fuerte a la frontera. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Mencionó que el país requerirá integrar a la población migrante a la fuerza laboral, siendo necesaria para el desarrollo de la economía.

¿Quién hace los trabajos rudos? No solo es cerrar las puertas. En Estados Unidos si cierran las puertas, no tienen fuerza de trabajo y ya están pagando 25 dólares por hora”, expuso.

Espinoza Valle recalcó que México necesita actualizar su política migratoria, ante los flujos migratorios y la necesidad de mano de obra que enfrentará en los próximos años.

“Ahí está el límite entre la política y los derechos humanos. Son políticas migratorias. México ha ensayado distintas políticas migratorias. También ha sido muy criticado, al principio abrió todas las puertas y ya se cerraron en la frontera sur. También se tienen críticas muy fuertes a la Guardia Nacional de detener la migración en la frontera sur”

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente del Colegio de la Frontera Norte, subrayó que los migrantes siguen viniendo al país, motivados principalmente por la oferta de trabajo en Estados Unidos.

“Es una cuestión del mercado internacional de trabajo y así hay que entenderlo. No es solo que todos los migrantes sean buenos, vienen por trabajo y por violencia. La mayoría sigue siendo migración económica”, concluyó.