Anuncia alcaldesa fin a megadeuda de Tijuana

Hicimos diversas bolsitas, dije desde un principio los ahorros que se han hecho, indicó Montserrat Caballero

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 11 de enero de 2024

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La deuda pública del municipio de Tijuana quedará saldada próximamente con un pago de dos mil 290 millones de pesos a tres diferentes entes financieros, anunció la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“Hicimos diversas bolsitas, anuncié desde un principio de mi administración los ahorros que se han hecho (...) En cada una de las secretarías, de las delegaciones y paramunicipales hubo ahorros”, dijo sobre el origen del recurso para solventar el pago.

El Ayuntamiento debía mil 600 millones de pesos al banco BBVA por dos préstamos; 750 millones de pesos a Banorte, y 260 millones al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Atrás queda aquél viernes negro de un 25 de julio del 2008 cuando Jorge Ramos Hernández junto a sus aliados (...) de Cabildo, decidieron por todas y todos los tijuanenes empeñar nuestro futuro endeudando a nuestra ciudad por más de dos mil 290 millones de pesos”, dijo.

La alcaldesa mencionó que anualmente eran destinados a la deuda pública 450 millones de pesos y agregó que de continuar con el esquema de pago, el Ayuntamiento hubiera saldado el adeudo en 2040, cubriendo un total de cinco mil millones de pesos.

Raymundo Vega Aguirre, tesorero municipal, indicó que el Ayuntamiento ya realizó a los bancos la solicitud de liquidación de la deuda.

Durante el anuncio estuvieron presentes los titulares de las secretarías. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“No hay razón por la que se puedan negar porque es un derecho, se revisan las cláusulas del contrato, la deuda es un contrato, nos tienen que mandar una fecha, cuenta para depósito, hacemos la transferencia y la deuda queda cancelada”, dijo.

El funcionario explicó que el monto para pagar provino de lo sobre recaudado por los impuestos Predial y Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), además del subejercicio de las diferentes Secretarías.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Se devuelve al pueblo de Tijuana su libertad financiera, eso es un gran paso en la política de la ciudad, de Baja California y nos coloca a nivel nacional como el único municipio que ha pagado su deuda”, dijo la alcaldesa durante su discurso.

Durante el anuncio estuvieron presentes los titulares de las secretarías del Ayuntamiento, directores de paramunicipales, regidores y otros funcionarios, así como representantes del sector local empresarial de la ciudad.