Arranca colecta de Cruz Roja en Playas de Rosarito

José Conrado Hernández Tovalín pidió a la población apoyo en la colecta anual, misma que se desarrollará del 19 de abril al 31 de mayo, para continuar dando el servicio de emergencias

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · jueves 22 de abril de 2021

Arranca colecta de Cruz Roja en Rosarito. Foto: Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

Rosarito.- En precarias condiciones arrancó la colecta anual de la Cruz Roja en Playas de Rosarito, así lo indicó el presidente de la institución, José Conrado Hernández Tovalín, quien señaló que la pandemia ha dejado en una crisis a la institución, pues las ambulancias que salen van con el temor de que descompongan en el trayecto de la emergencia.

“Ahorita la delegación está pasando una crisis muy fuerte económica, de cuatro ambulancias en operación, solamente estamos tres y la unidad de rescate, esto por falta de recursos. Ya no podemos pensar que, pase lo que pase la ambulancia va a llegar al lugar de la emergencia, vamos a hacer el esfuerzo de llegar y atender todos los servicios como lo hemos hecho”.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

José Conrado Hernández Tovalín pidió a la población apoyo en la colecta anual, misma que se desarrollará del 19 de abril al 31 de mayo, para continuar dando el servicio de emergencias y es que en el 2020 se realizaron cuatro mil 800 servicios totalmente gratuitos.

Desde que inició el 2021, aumentaron a 450 los servicios mensuales que realiza la Cruz Roja en el quinto municipio y no existe otra institución o grupos de rescate que intervenga en las emergencias y los llamados de ayuda, que van desde accidentes automovilísticos, accidentes en casas, personas con emergencias médicas.

La suspensión de la colecta en el 2020, derivado de la pandemia del coronavirus, ha provocado que únicamente operen tres ambulancias de emergencias, que no son suficientes para cubrir toda la ciudad, pues debido a la saturación de hospitales públicos que se vive desde el año pasado, las ambulancias han tenido que trasladar a pacientes a los municipios de Tijuana y Tecate, lo que deja a una unidad hasta tres horas para un solo servicio.

La colecta será para mantenimiento de las ambulancias, pues con la suspensión de la colecta en el 2020 la Cruz Roja de Rosarito pasa por un déficit de ambulancias.

“Todo lo recaudado será para invertirlo en el servicio de ambulancias, exclusivamente de ambulancias, para poder seguir atendiendo los reportes a través del 911, como todos saben, el año pasado no hubo colecta nacional por cuestiones del Covid-19, este año afortunadamente nos dieron la fecha para que las delegaciones que pudieran hacer la colecta, la realizaran”.