Aumenta 6% rotación de personal por alta oferta de empleo en Tijuana

Sobre las 30 mil vacantes que necesita cubrir la industria, especificó que el 54% es por rotación del personal, es decir, para reemplazar esos puestos

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de abril de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Derivado de la alta oferta de empleo, que este primer trimestre alcanzó 30 mil vacantes en Tijuana, ha generado un aumento del 6% en la rotación del personal en las empresas, señaló Mayra Amezquita, titular de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Dijo que en el primer trimestre del año se han generado 30 mil empleos directos, lo que ha propiciado un incremento en la rotación de personal porque tienen más oportunidades.

Foto: Captura de pantalla | Marina del Pilar

“Significa que cada día hay más oportunidades de empleo, no solo en maquiladoras, estamos hablando de todos los sectores, como de servicios, que genera mayor competitividad”, puntualizó.

“A medida que hay más empleo hay más rotación, porque las personas buscan otras opciones de trabajo”, agregó.

Sobre las 30 mil vacantes que necesita cubrir la industria, especificó que el 54% es por rotación del personal, es decir, para reemplazar esos puestos, el resto es por crecimiento, es decir, nuevas plazas.

Mencionó que el mes de diciembre es el periodo donde se genera una mayor rotación pues muchos colaboradores emigran a sus lugares de origen, al sur de México, por eso en el primer trimestre aumenta la oferta de empleo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En diciembre migran y no regresan y no es fácil recuperar esos empleos de las personas que se van”, recalcó.

Para este periodo vacacional de Semana Santa no se registran cambios drásticos en la rotación del personal como en el mes de diciembre, comentó.

Añadió que otros años había alcanzado hasta un 5% pero en lo que va del año se ha superado.

Dijo que esperan que en las próximas semanas se pueda cubrir este déficit de trabajadores, particularmente en la industria que más demanda ha presentado.