Ayuntamiento de Tijuana podría disponer de recurso propio para prestarle a Bonilla

José Cañada advirtió que, de autorizarse el préstamo, el municipio no podrá disponer de recursos federales

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · miércoles 21 de julio de 2021

Hoy miércoles se analizaría el tema. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La ley no contempla que los municipios realicen préstamos al estado, pero tampoco establece lo contrario, por lo que el ayuntamiento de Tijuana sí podría financiar los 380 millones de pesos solicitados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, expuso el regidor José Refugio Cañada.

El edil informó que será este miércoles cuando la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Tijuana dictamine si se turna o no al pleno del Cabildo el prestar al gobierno bonillista el préstamo que solicitó ante la falta de liquidez que enfrenta y que le impide pagar con recursos propios a proveedores a corto plazo.

Respecto a la factibilidad legal del préstamo al estado, Cañada subrayó que sí es factible, siempre y cuando no sean recursos federales etiquetados los que se liberan del erario municipal para ese fin, “pero si son recursos propios del Ayuntamiento para obra, hay una posibilidad”.

Recordó que los recursos federales se encuentran etiquetados, así que, de utilizarse para un fin distinto al contemplado, el municipio estaría cayendo en un delito de tipo penal.

Es por ello que, de aprobarse el préstamo, el dinero se tomaría de recursos propios, de los que se tienen dispuestos para el desarrollo de obra municipal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A punto de concluir la administración del XXIII Ayuntamiento, un promedio de seis obras son las que quedan pendientes de realizarse con recurso propio, entre las que se encuentran rehabilitación de vialidades, las cuales, agregó, de liberarse el préstamo, sería el gobierno estatal las que las estaría ejecutando, como una forma de pago en especie.

El edil subrayó que este tema será analizado por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Tijuana, quienes emitirán un dictamen que será turnado al pleno en la próxima sesión, la cual podría llevarse a cabo el próximo viernes.

De ser avalado por la mayoría del Cabildo, el recurso se liberaría en forma inmediata, adelantó. “La ley no lo contempla, pero tampoco establece lo contrario”, insistió José Refugio Cañada, quién en forma particular si ve una posibilidad de que se apruebe el préstamo.