Bares sí acataron protocolo

Ni bares ni restaurantes fueron sancionados el pasado 31 de octubre por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Hubo aglomeración por el festejo de Halloween. Cuartoscuro | Omar Martínez

Tijuana.- Ni bares ni restaurantes fueron sancionados el pasado 31 de octubre por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal. En cambio, puestos de sobreruedas, comercios y mercados fueron multados durante el operativo que realizó la dirección durante la mañana, tarde y noche del Día de Brujas (Halloween, en inglés).

Adolfo García Dworak, encargado del operativo y director de Inspección y Verificación Municipal, indicó que más de 50 actas administrativas se expidieron a dueños de puestos de sobreruedas que no siguieron medidas como traer cubrebocas y exigirlo a los clientes, multas que oscilan entre los 400 y 3000 pesos.

Sobre los bares y restaurantes de la avenida Revolución dijo que tenían permitido operar hasta las 23:00 horas, horario que acataron. También agregó que hubo muchas personas celebrando el Día de Brujas en la avenida más famosa de la ciudad.

“Toda la Revolución quedó cerrada como quince minutos antes de las once de la noche, cumplieron todos la medida. Estuvimos acompañados de seguridad pública en operativo conjunto”.

“Salió la gente a caminar, las familias completas caminando por la avenida Revolución. No detectamos en la vía pública pleitos, ni incidentes de ese tipo, pero sí mucha gente caminando”, refirió.

Los otros negocios que fueron multados durante el operativo del 31 de octubre incluyen zapaterías, tiendas de conveniencia, casas de empeño, dulcerías, mercados y otros comercios de la zona centro, sumando más de 10 actas administrativas, de acuerdo a lo dicho por García Dworak.

“No estaban cumpliendo con los protocolos de salud al ingresar al establecimiento, no tenían tapete sanitizador o lo tenían seco, no estaban checando temperatura”, mencionó.

Para determinar el monto de la sanción a los comercios establecidos existe un proceso donde se le exige al dueño presentar en un lapso de cinco días hábiles la documentación municipal del negocio, de acuerdo a lo añadido por el director de Inspección y Verificación Municipal.

“La dirección verifica las actas y las multas pueden variar desde 2, 3 mil pesos, y hemos hecho hasta de 400 mil pesos, dependiendo de la documentación municipal”, enfatizó.

Por último, anotó que en el comercio ambulante hubo alrededor de 10 personas multadas, en un operativo que abarcó comercio establecido, sobreruedas, negocios sobre la vía pública, el cual inició a las 06:00 horas del pasado sábado y concluyó a las 01:00 horas de este domingo.