/ domingo 13 de octubre de 2019

BC sufre por desabasto de medicamento

Ocupa el lugar 12 a nivel nacional, de acuerdo a la plataforma “No al huachicol de medicinas”

Crisstian Villicaña

El estado de Baja California aparece en el sitio número 12 a nivel nacional por denuncias de desabasto de medicamentos en la plataforma “No al huachicol de medicinas”.

El informe consigna que hay 22 denuncias y esto representa 2.41% del registro total en el país, aunque es públicamente conocido que el problema es mucho más grande.

Por ejemplo, en el Hospital General de Tijuana recientemente hubo denuncias por la falta de medicamento en el área de oncología infantil; en el mes de julio el director del nosocomio, Clemente Zúñiga, anunció que operaban con tan sólo el 31% del medicamento necesario para atender a la población.

Las mismas asociaciones civiles que en su esfuerzo conjunto por recoger la información proporcionada por los ciudadanos tienen a la mayoría de los estados con porcentajes de un dígito, reconocen que las cifras pueden ser mayores.

“La hipótesis detrás del bajo número de reportes en algunas entidades del país es el desconocimiento de la plataforma, su acceso y un uso más o menos intensivo de la tecnología”, anotaron en su Primer Informe Sobre el Desabasto de Medicamentos.

Para tener la visión de alguien que este inmerso en las dificultades que sufren los pacientes por la falta de medicamento, platicamos con María del Carmen Anzaldo Rangel, presidenta del grupo de apoyo "Adelante Tijuana A.C.", una asociación que brinda ayuda a las pacientes que padecen o han padecido algún tipo de cáncer.

¿Sabían de esta plataforma para denunciar desabasto de medicamentos?

"Este es un evento que apenas empezó a difundirse aquí en Tijuana, anteriormente no se había escuchado, estoy hablando que esto yo lo empecé a escuchar a partir más o menos de noviembre del año pasado o diciembre, donde se están haciendo estas campañas para decir no al desabasto de medicamento, ya que en muchas partes de otras ciudades, de otros estados, se había comprobado que algunos directores generales de los hospitales se tomaban el dinero para ellos y no lo dedicaban a los fondos para los medicamentos".

¿Qué panorama tienen ustedes del problema en el estado o en la ciudad?

"Aquí en Tijuana precisamente el año pasado hubo una manifestación ahí en el Hospital General, de varias pacientes solicitando que los medicamentos fueran puestos en ellas, ya que tenían días sin tener tratamientos de quimioterapias o los medicamentos que son después de los tratamientos de cáncer, y no solamente los de cáncer, de diferentes enfermedades".

"Esta información que estamos hablando no llega en este caso al Hospital General porque ellos mismos no tienen esa conciencia y esa educación de ayudar a los demás, ellos su trabajo a parte de decir 'no hay' es cubrir, pensando que cubriendo al Hospital General ellos van a contemplar o tener su trabajo o creyendo que dando esta información a los pacientes pueden traicionar su trabajo, la omiten; el trabajo de nosotras como asociaciones es precisamente ese, nosotros como asociaciones podemos hacer muchas cosas, cartas, podemos estar yendo a los hospitales, podemos ver cuál es la problemática que están enfrentando nuestras pacientes, pero aún así una sola voz no se alza al mismo tono, no se manifiesta al mismo tono, no se hace la misma revolución de ser escuchados por una sola persona que el que las pacientes lo hagan".

"No estamos educados tampoco en exigir o simplemente no estamos educados en reclamar o en hacer que nuestros derechos sean cumplidos como personas, como pacientes del Seguro Social o del Hospital General; cuando te dicen no hay medicamento te quedas callada por dos, tres o cuatro días hasta que ya ves que es una emergencia, una urgencia es cuando alzas un poco la voz".

"Después llegas con las personas que te escuchan, con el director general o con las personas adecuadas y te dicen 'lo vamos a resolver' y te vuelves a dar tú la oportunidad como paciente de decir bueno, vamos a darle el voto de credibilidad a los directores y vuelven a pasar dos, tres meses y te vas a otras estancias y con las otras estancias vuelves a escuchar la misma respuesta 'lo vamos a ver, lo vamos a resolver, te lo aseguro' y te vas a la presidencia municipal, no te lo resuelven, te vas a la estatal y no te lo resuelven porque todos te dan la misma respuesta; como paciente te das cuenta que has perdido tres, cuatro meses yendo con las diferentes estancias públicas que te tienen que dar una respuesta y no te la dan, solamente una promesa no cumplida y cuando tu vida está en juego de las promesas de los demás, te permites como paciente dejar de creer en los demás y empezar a buscar qué hacer para tú poder curarte, porque tu compromiso principal es curarte".

¿Ven esfuerzos reales por solucionar el problema?

"Lamentablemente no, si hablamos a nivel estatal y municipal de las estancias públicas no veo esfuerzos por mejorar. Hemos ido para atrás, cada año hay desabasto de medicamento, cada año se descomponen más mastógrafos y estoy hablando del cáncer nada más. Tarda el mastógrafo sus dos, tres meses descompuesto y regularmente ya sabemos nosotros que terminando noviembre hasta marzo no hay medicamento, no hay tratamientos y tenemos que entrar las asociaciones al quite; no ha habido una mejora, tampoco ahora que entró el nuevo gobierno federal, estamos hablando que tiene un año y también ha habido desabasto en medicamento, también se ha descompuesto el mastógrafo".

"Los nuevos planes están ahí hechos, pero en estos nuevos planes no entran las asociaciones y para mí consideración las asociaciones tenemos una parte muy importante en esto, porque la gente no cree en el gobierno, entonces la gente se acerca mucho a las asociaciones y cuando las asociaciones son relegadas por el gobierno no hay ese apoyo mutuo de ganar-ganar, es un ayudar-ayudar, entro los dos podemos y entre los dos apoyamos".

Crisstian Villicaña

El estado de Baja California aparece en el sitio número 12 a nivel nacional por denuncias de desabasto de medicamentos en la plataforma “No al huachicol de medicinas”.

El informe consigna que hay 22 denuncias y esto representa 2.41% del registro total en el país, aunque es públicamente conocido que el problema es mucho más grande.

Por ejemplo, en el Hospital General de Tijuana recientemente hubo denuncias por la falta de medicamento en el área de oncología infantil; en el mes de julio el director del nosocomio, Clemente Zúñiga, anunció que operaban con tan sólo el 31% del medicamento necesario para atender a la población.

Las mismas asociaciones civiles que en su esfuerzo conjunto por recoger la información proporcionada por los ciudadanos tienen a la mayoría de los estados con porcentajes de un dígito, reconocen que las cifras pueden ser mayores.

“La hipótesis detrás del bajo número de reportes en algunas entidades del país es el desconocimiento de la plataforma, su acceso y un uso más o menos intensivo de la tecnología”, anotaron en su Primer Informe Sobre el Desabasto de Medicamentos.

Para tener la visión de alguien que este inmerso en las dificultades que sufren los pacientes por la falta de medicamento, platicamos con María del Carmen Anzaldo Rangel, presidenta del grupo de apoyo "Adelante Tijuana A.C.", una asociación que brinda ayuda a las pacientes que padecen o han padecido algún tipo de cáncer.

¿Sabían de esta plataforma para denunciar desabasto de medicamentos?

"Este es un evento que apenas empezó a difundirse aquí en Tijuana, anteriormente no se había escuchado, estoy hablando que esto yo lo empecé a escuchar a partir más o menos de noviembre del año pasado o diciembre, donde se están haciendo estas campañas para decir no al desabasto de medicamento, ya que en muchas partes de otras ciudades, de otros estados, se había comprobado que algunos directores generales de los hospitales se tomaban el dinero para ellos y no lo dedicaban a los fondos para los medicamentos".

¿Qué panorama tienen ustedes del problema en el estado o en la ciudad?

"Aquí en Tijuana precisamente el año pasado hubo una manifestación ahí en el Hospital General, de varias pacientes solicitando que los medicamentos fueran puestos en ellas, ya que tenían días sin tener tratamientos de quimioterapias o los medicamentos que son después de los tratamientos de cáncer, y no solamente los de cáncer, de diferentes enfermedades".

"Esta información que estamos hablando no llega en este caso al Hospital General porque ellos mismos no tienen esa conciencia y esa educación de ayudar a los demás, ellos su trabajo a parte de decir 'no hay' es cubrir, pensando que cubriendo al Hospital General ellos van a contemplar o tener su trabajo o creyendo que dando esta información a los pacientes pueden traicionar su trabajo, la omiten; el trabajo de nosotras como asociaciones es precisamente ese, nosotros como asociaciones podemos hacer muchas cosas, cartas, podemos estar yendo a los hospitales, podemos ver cuál es la problemática que están enfrentando nuestras pacientes, pero aún así una sola voz no se alza al mismo tono, no se manifiesta al mismo tono, no se hace la misma revolución de ser escuchados por una sola persona que el que las pacientes lo hagan".

"No estamos educados tampoco en exigir o simplemente no estamos educados en reclamar o en hacer que nuestros derechos sean cumplidos como personas, como pacientes del Seguro Social o del Hospital General; cuando te dicen no hay medicamento te quedas callada por dos, tres o cuatro días hasta que ya ves que es una emergencia, una urgencia es cuando alzas un poco la voz".

"Después llegas con las personas que te escuchan, con el director general o con las personas adecuadas y te dicen 'lo vamos a resolver' y te vuelves a dar tú la oportunidad como paciente de decir bueno, vamos a darle el voto de credibilidad a los directores y vuelven a pasar dos, tres meses y te vas a otras estancias y con las otras estancias vuelves a escuchar la misma respuesta 'lo vamos a ver, lo vamos a resolver, te lo aseguro' y te vas a la presidencia municipal, no te lo resuelven, te vas a la estatal y no te lo resuelven porque todos te dan la misma respuesta; como paciente te das cuenta que has perdido tres, cuatro meses yendo con las diferentes estancias públicas que te tienen que dar una respuesta y no te la dan, solamente una promesa no cumplida y cuando tu vida está en juego de las promesas de los demás, te permites como paciente dejar de creer en los demás y empezar a buscar qué hacer para tú poder curarte, porque tu compromiso principal es curarte".

¿Ven esfuerzos reales por solucionar el problema?

"Lamentablemente no, si hablamos a nivel estatal y municipal de las estancias públicas no veo esfuerzos por mejorar. Hemos ido para atrás, cada año hay desabasto de medicamento, cada año se descomponen más mastógrafos y estoy hablando del cáncer nada más. Tarda el mastógrafo sus dos, tres meses descompuesto y regularmente ya sabemos nosotros que terminando noviembre hasta marzo no hay medicamento, no hay tratamientos y tenemos que entrar las asociaciones al quite; no ha habido una mejora, tampoco ahora que entró el nuevo gobierno federal, estamos hablando que tiene un año y también ha habido desabasto en medicamento, también se ha descompuesto el mastógrafo".

"Los nuevos planes están ahí hechos, pero en estos nuevos planes no entran las asociaciones y para mí consideración las asociaciones tenemos una parte muy importante en esto, porque la gente no cree en el gobierno, entonces la gente se acerca mucho a las asociaciones y cuando las asociaciones son relegadas por el gobierno no hay ese apoyo mutuo de ganar-ganar, es un ayudar-ayudar, entro los dos podemos y entre los dos apoyamos".

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