/ miércoles 24 de febrero de 2021

Bloqueo en Sonora preocupa a empresas

Los transportistas deben tomar la ruta de Chihuahua, que representa 120 kilómetros más de camino

Tijuana.- El bloqueo de carreteras en Sonora por parte del pueblo yaqui, ha provocado afectaciones para la economía mexicana, que ha generado incluso un “efecto dominó” para Baja California.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, dijo que la carga que viene hacia Tijuana, desde el Bajío u Occidente, debe de tomar la ruta de Chihuahua, que representa 120 kilómetros más de camino.

“No es tanto que se esté usando otros estados como salida, el destino final es California. El problema son los puntos intermedios, un camión que sale del Bajío o del Occidente, vía Chihuahua en lugar del Pacífico, tiene mucho más de recorrido y esos nos afecta a las cadenas de distribución”, expuso el dirigente.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Más allá de las afectaciones en las cadenas de distribución, el líder de Canacar señaló que la economía alrededor del transporte de carga, también resulta perjudicada.

“Ya hubo una pérdida humana, no queremos más confrontaciones y es lo que más nos preocupa, quisiéramos tener una solución antes de tener hechos lamentables”, agregó González Muñoz.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Felipe Peña, dijo que más de 120 sectores de la economía se ven perjudicados por los bloqueos.

“Son cantidades mayúsculas para la economía, sobre todo porque hay retrasos en las posibilidades de incumplimiento de contratos en comercio exterior y cumplir las cadenas de valor agregado”, expresó.

En la misma conferencia virtual estuvo presente, el vicepresidente ejecutivo de la Canacar, José Refugio Muñoz, quien solicitó a las autoridades actuar conforme marca la ley, con el fin de restablecer la libre circulación en la zona.

“No es un tema de buscar rutas alternas, sino de restablecer el Estado de derecho. Quién nos garantiza que si tomamos una ruta por Chihuahua no nos bloqueen. El libre tránsito es un derecho constitucional, ningún grupo puede impedirlo, de hecho, en el Diario Oficial se publicaron las reformas para sancionar a quienes obstruyan las vías generales de comunicación, entonces pedimos que se aplique la ley”, concluyó.

Tijuana.- El bloqueo de carreteras en Sonora por parte del pueblo yaqui, ha provocado afectaciones para la economía mexicana, que ha generado incluso un “efecto dominó” para Baja California.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Armando González Muñoz, dijo que la carga que viene hacia Tijuana, desde el Bajío u Occidente, debe de tomar la ruta de Chihuahua, que representa 120 kilómetros más de camino.

“No es tanto que se esté usando otros estados como salida, el destino final es California. El problema son los puntos intermedios, un camión que sale del Bajío o del Occidente, vía Chihuahua en lugar del Pacífico, tiene mucho más de recorrido y esos nos afecta a las cadenas de distribución”, expuso el dirigente.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Más allá de las afectaciones en las cadenas de distribución, el líder de Canacar señaló que la economía alrededor del transporte de carga, también resulta perjudicada.

“Ya hubo una pérdida humana, no queremos más confrontaciones y es lo que más nos preocupa, quisiéramos tener una solución antes de tener hechos lamentables”, agregó González Muñoz.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Felipe Peña, dijo que más de 120 sectores de la economía se ven perjudicados por los bloqueos.

“Son cantidades mayúsculas para la economía, sobre todo porque hay retrasos en las posibilidades de incumplimiento de contratos en comercio exterior y cumplir las cadenas de valor agregado”, expresó.

En la misma conferencia virtual estuvo presente, el vicepresidente ejecutivo de la Canacar, José Refugio Muñoz, quien solicitó a las autoridades actuar conforme marca la ley, con el fin de restablecer la libre circulación en la zona.

“No es un tema de buscar rutas alternas, sino de restablecer el Estado de derecho. Quién nos garantiza que si tomamos una ruta por Chihuahua no nos bloqueen. El libre tránsito es un derecho constitucional, ningún grupo puede impedirlo, de hecho, en el Diario Oficial se publicaron las reformas para sancionar a quienes obstruyan las vías generales de comunicación, entonces pedimos que se aplique la ley”, concluyó.

Local

Día Cero: Tijuana sería la primera ciudad del país en quedarse sin agua

Mario Hernández, investigador de la UNAM, atribuye varios factores por los cuales el suministro de agua potable está en riesgo en Tijuana

Local

BC ocupa los primeros lugares en delitos contra la mujer en el país

Tuvimos una reunión con la fiscal hace un mes donde le dimos a conocer las cifras donde no están juzgando con perspectiva de género, según el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Gina Arana.

Local

CBX peatonal en garita de San Ysidro recibió el visto bueno de CBP

Honold Morales mencionó que uno de los objetivos de este proyecto es disminuir el cruce vehicular hasta en un 20 por ciento por San Ysidro.

Local

En junio llega el resto de unidades para el corredor Agua Caliente, tras más de tres meses de retraso

El subsistema de transporte arrancó desde el pasado 9 de noviembre, y en aquel mes se pronosticaba que en marzo estaría listo

Local

Habrá ajuste vial a partir del lunes 29 de abril, en colonias Centro y Marrón por obras de rehabilitación

Se instalarán de manera simultánea 150 m lineales de tubería de hierro dúctil en el primer frente y 100 m lineales en el segundo.