Brindan plática sobre el nombre de Tijuana

El origen del nombre de la ciudad es algo que todo aquel que habite Tijuana debe conocer

  · miércoles 19 de junio de 2019

Foto/ Carlos Luna

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El origen del nombre de la ciudad es algo que todo aquel que habite Tijuana debe conocer, por ello, los miembros del Foro Cívico Tijuanense (Fociti) realizaron una plática donde un experto del tema habló sobre cómo surgió el nombre de la ciudad.

Wilfrido Ruíz Sainz, presidente de la Academia de Historia de México en Tijuana, fue quien apuntó que para hablar del pasado del nombre hay que remontarse a la época de los primeros pobladores de la zona.

Fotografía por Crisstian Villicaña

Kate Namir estudia en el plantel Nueva Tijuana. / Cortesía

"El nombre de Tijuana tiene un origen muy interesante, hay uno que se relaciona con la lingüística indígena, precisamente con los kumiai, ellos denominaban al cerro colorado como tortuga y en su lengua era 'tijuan' y ellos a través de la historia que se conoce, acudían a la Misión de San Diego de Alcalá para ser bautizados por misioneros y frailes, y los frailes les preguntaban de dónde venían y ellos decían de 'tijuan'; en castellano si le agregamos a 'tijuan' una 'a' dice Tijuana; esa es una versión".

"La otra versión es de una ranchería que estaba apostada sobre el camino real, camino preferido de misioneros y exploradores. La ranchería San Andrés Tiguana estaba apostada sobre el camino real; dicen que los misioneros se trajeron ese nombre de Tiguana procedente de la ranchería", narró.

Una versión más, de la escritora Olga Vicenta Díaz Castro, indica que había una mujer de nombre Juana que ofrecía posada y alimento a forasteros y aventureros en tránsito hacía la alta California; debido a esta actividad y cariño de los vecinos, le llamaban tía Juana, dando con ello después nombre a la ciudad.

Por último, Ricardo Zamora Quiñones, miembro del Fociti, declaró. "Se habla mucho del nombre Tijuana, tijuan y muchas veces se desconoce el origen del nombre, cómo fue paulatinamente transformándose hasta llegar el nombre de Tijuana; Tijuana hoy en día se escribe con jota, pero no sabemos realmente por qué, ahora con esta exposición de Ruíz Sainz, nos da información muy certera de la concepción del nombre".