Laura Bueno Medina
Tijuana. – El embarazo no planeado en adolescentes es por sí mismo un riesgo para la salud tanto de la madre como del hijo, debido a la temprana edad y falta de desarrollo, sin embargo, los doctores también señalan los riesgos sicosociales a los que se enfrentan los padres jóvenes.
Michelle Altamirano Uribe, subdirectora de la Jurisdicción de Servicios de Salud detalló que se realizó el taller sobre el tema en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC), plantel Rubén Vizcaíno, donde alumnas y alumnos interactuaron con profesionales de la Salud.
En el marco del Día de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes el personal de la Jurisdicción acudió a las escuelas otorgando la información oportuna para prevenir y detectar oportunamente las principales causas de afectación en la salud de los adolescentes, se realizan este tipo de actividades donde se abordan a los jóvenes con distintas dinámicas que permitan conocerlos y ofrecerles los servicios de salud de una forma adecuada.
De acuerdo a información estadística de esta Institución los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años se han reducido del 32.2% en el 2013 a 28.4% en el 2018, y las usuarias de métodos de planificación familiar en el mismo rango de edad aumentaron de cinco mil 741 a siete mil 56 en el mismo periodo de tiempo.
Dentro de las actividades se estarán enfocando a prevenir embarazos en este grupo de edad y evitar infecciones de trasmisión sexual, exponiendo a los jóvenes las consecuencias de tener relaciones sin protección, en este caso el adecuado uso del condón, el cual es gratis en los Centros de Salud.
Asimismo la doctora señaló que no solamente se aborda el tema de la prevención del embarazo no planeado con las adolescentes, sino también el de prevención de enfermedades de transmisión sexual y violencia en el embarazo si ya ocurrió o en el noviazgo, este último en hombres y mujeres, así como el acoso escolar.