Buscadores recorren el terreno donde desaparecieron a ingenieros

Sabemos que la zona de la colonia Xicoténcatl Leyva es muy conflictiva, comentó Héctor Moreno.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · jueves 11 de abril de 2024

Con palas y varillas buscaron a los ingenieros / Foto: Ángeles García

Familiares, amigos y compañeros de trabajo del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas, desaparecidos cuando realizaban trabajos de topografía al sur de Tijuana, realizaron este miércoles labores de búsqueda en el lugar donde reportaron su ubicación por última vez.

El punto de partida fue la colonia Fausto Gómez, posteriormente avanzaron a la colonia Xicoténcatl Leyva 2 y antes de iniciar realizaron una oración.

Los buscadores portaban palas y varillas para buscar al ingeniero y a su ayudante, quienes fueron vistos por última vez el 27 de marzo cuando trabajan en la zona donde se pretende construir un nuevo acceso a la zona residencial de Santa Fe.

Héctor Moreno, compañero de trabajo de José Alonso e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC), mencionó que José y Rubén realizaban estudios de topografía, una actividad que consideró se ha convertido “peligrosa” en Tijuana.

Calificó como “indignante” el que las autoridades no garanticen la protección a los profesionistas ni a los ciudadanos.

“Sabemos que la zona de Xicoténcatl Leyva es muy conflictiva, muchos topógrafos e ingenieros hemos ido allá, pero gracias a Dios nunca nos pasó nada”, contó el integrante del CITAC.

Añadió que, como medida preventiva, los miembros del colegio colocarán dispositivos GPS en sus vehículos y cuando salgan a campo comenzarán a reportar sus ubicaciones constantemente a compañeros de trabajo.

También han tenido que comenzar a rechazar trabajos en lugares que consideran “muy” conflictivos”, para evitar situaciones que los pongan en riesgo.

Berenice comentó que la camioneta Chevrolet S-10 guinda en la que su hermano José Alonso se trasladaba junto a su ayudante ya fue localizada, sin embargo, no cuentan con más información.

Familiares y amigos se manifestaron en la Zona del Río. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Añadió que han recibido diversas llamadas con información falsa para intentar extorsionarlos con la ubicación de su hermano.

Solicitó el apoyo a la ciudadanía en caso de tener alguna información para dar con el paradero de José Alonso y Rubén.

El nuevo acceso a la zona residencial conocida como Santa Fe está siendo impulsado por la compañía nacional Grupo Frisa y el Ayuntamiento de Tijuana.

El pasado viernes, familiares y amigos realizaron una marcha hasta el Palacio Municipal, donde fueron atendidos por Daniel Romero Mejía, director de Gestión Política.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El funcionario municipal les aseguro que se comunicaría con ellos personal de la Secretaría de seguridad pública, sin embargo, nunca los contactaron, dijo Berenice.

Al lugar de la búsqueda también llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados de perros adiestrados para localizar a las personas, además de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana