/ martes 19 de septiembre de 2023

Buscan vincularse con albergues migrantes para prácticas profesionales: ENFT

Catalina Guadalupe Ortiz Macias destacó que pretenden vincularse con organizaciones que reciben a los migrantes para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales

Tijuana.- Buscan que los próximos docentes realicen prácticas profesionales en albergues migrantes de la ciudad señaló la directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), Catalina Guadalupe Ortiz Macias.

Destacó que pretenden vincularse con organizaciones que reciben a los migrantes para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales e incluso para obtener plazas para los docentes temporales.

Manifestó que la migración es un área importante que la Secretaría de Educación del estado debe priorizar desde las escuelas normales para formar a los próximos docentes en tratar a migrantes.

“Para que nuestros futuros docentes puedan ir a los albergues de migrantes a las escuelas que no son públicas como tal, pero están esos espacios. Es una realidad en Tijuana, queremos abrir espacios para nuestros estudiantes”, expresó.

Apuntó que los directores de la Normal Fronteriza están en diálogos para presentar la petición ante los diversos organismos de migrantes, sin embargo, lograron vincularse en el Sistema Nacional del Desarrollo Integral (DIF) para que los estudiantes realicen su servicio profesional.

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“Estamos colaborando desde lo virtual, atendiendo muchos niños migrantes en el DIF Tijuana, trabajamos en talleres como en matemáticas creativas y fomento a la lectura, a través del servicio social por medio de nuestros alumnos”, apuntó.

La Coordinadora de Vinculación de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Edith América Torres, agregó que también colaboran directamente con la Secretaría de Cultura quienes les ofrecen un espacio para trabajar con todos los albergues del DIF en los diferentes municipios.

“El reto que tenemos es que nos abran los espacios, ya sabemos que por parte de la procuraduría tenemos el apoyo, pero siempre son las capacitaciones previas que tienen los alumnos en cuanto a que sí y que no, es un aprendizaje mutuo de los alumnos como de los maestros, más que retos es sumar esos esfuerzos”, expresó.

Además invitó a las instituciones especializadas en el trabajo emocional a colaborar con la Escuela Normal Fronteriza Tijuana para formar vínculos y así poder ayudar a todos los niños y niñas migrantes.

Tijuana.- Buscan que los próximos docentes realicen prácticas profesionales en albergues migrantes de la ciudad señaló la directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), Catalina Guadalupe Ortiz Macias.

Destacó que pretenden vincularse con organizaciones que reciben a los migrantes para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales e incluso para obtener plazas para los docentes temporales.

Manifestó que la migración es un área importante que la Secretaría de Educación del estado debe priorizar desde las escuelas normales para formar a los próximos docentes en tratar a migrantes.

“Para que nuestros futuros docentes puedan ir a los albergues de migrantes a las escuelas que no son públicas como tal, pero están esos espacios. Es una realidad en Tijuana, queremos abrir espacios para nuestros estudiantes”, expresó.

Apuntó que los directores de la Normal Fronteriza están en diálogos para presentar la petición ante los diversos organismos de migrantes, sin embargo, lograron vincularse en el Sistema Nacional del Desarrollo Integral (DIF) para que los estudiantes realicen su servicio profesional.

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“Estamos colaborando desde lo virtual, atendiendo muchos niños migrantes en el DIF Tijuana, trabajamos en talleres como en matemáticas creativas y fomento a la lectura, a través del servicio social por medio de nuestros alumnos”, apuntó.

La Coordinadora de Vinculación de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Edith América Torres, agregó que también colaboran directamente con la Secretaría de Cultura quienes les ofrecen un espacio para trabajar con todos los albergues del DIF en los diferentes municipios.

“El reto que tenemos es que nos abran los espacios, ya sabemos que por parte de la procuraduría tenemos el apoyo, pero siempre son las capacitaciones previas que tienen los alumnos en cuanto a que sí y que no, es un aprendizaje mutuo de los alumnos como de los maestros, más que retos es sumar esos esfuerzos”, expresó.

Además invitó a las instituciones especializadas en el trabajo emocional a colaborar con la Escuela Normal Fronteriza Tijuana para formar vínculos y así poder ayudar a todos los niños y niñas migrantes.

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