/ miércoles 27 de julio de 2022

Calcula Index una pérdida de 200 a 250 mdd en mercancías tras bloqueo de aduana

Montejo Peterson también destacó que actualmente las cadenas de suministro pueden sufrir multas y recargos si no se cumple con los tiempos de entrega establecidos. Hasta el momento el costo total de esas sanciones no ha sido evaluado.

Tijuana.- Tras el bloqueo registrado este lunes por manifestantes al cruce de camiones de carga por la garita de Otay, Index calculó una pérdida de 200 a 250 millones de dólares en mercancías de exportación, indicó su presidente en la Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

“Hay algunos datos que se tienen dentro de las agencias aduanales que estamos recabando, pero el cálculo está entre los 200 y 250 millones de dólares por el tiempo que estuvo bloqueada la frontera, son los datos preliminares que tenemos, eso es lo que no se logró exportar”, agregó.

Montejo Peterson también destacó que actualmente las cadenas de suministro pueden sufrir multas y recargos si no se cumple con los tiempos de entrega establecidos. Hasta el momento el costo total de esas sanciones no ha sido evaluado.

También mencionó que casi todos los sectores importantes se vieron afectados por este bloqueo, entre ellos el aeroespacial, textil, electrónico, automotriz y otros, alrededor de nueve y 11 sectores en total.

“Nosotros en promedio cruzamos entre tres mil 200 y cuatro mil camiones, los lunes son días de alto volumen”, dijo.

Por otra parte, Israel Delgado, vicepresidente en la Zona Costa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que 335 camiones de importación no lograron cruzar de Estados Unidos a México, pues esta entrada también fue bloqueada por los manifestantes.

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“Lo que ya no se alcanzó a cruzar fue por temor a quedar atrapados, además muchos de los operadores estaban en ruta y no podían cruzar la frontera”, agregó.

El vicepresidente de la Canacar mencionó que diariamente se transportan 440 millones de dólares aproximadamente en mercancías de importación y exportación, esta cifra fue brindada anteriormente por el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.

“220 millones de exportación y 220 de importación, solo en el valor de la mercancía que cruza por estas puertas de la aduana comercial de la Mesa de Otay”, agregó.

Sin embargo, el presidente de Index señaló que a pesar de que 335 camiones no ingresaron al territorio nacional, no se registraron paros técnicos importantes en las maquiladoras, pues la mayor parte de las mercancías importadas se trata de materias primas.

“No fue de manera tan crítica como los que no lograron exportar, recordemos que lo que viene normalmente de una importación solo es materia prima y lo que exportamos es en producto terminado, el valor en millones de dólares no fue tan crítico en las importaciones como en las exportaciones”, finalizó.

MANIFESTACIÓN

Tras la llegada de Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno de Baja California, los bloqueos de los habitantes de La Morita 1 y 2, Terrazas del Valle 1 y 2 , y Lomas del Valle, fueron retirados alrededor de las 18:15 horas.

“Pidieron que quieren ir a México, la gobernadora se comprometió a recibirlos el miércoles y apoyarlos en su gestión para que los reciban en Ciudad de México y ayudarles en su traslado”, explicó Zavala Márquez.

Los manifestantes explicaron que treinta años atrás las tierras les fueron vendidas por el gobierno estatal, sin embargo este no informó que dichas tierras estaban en litigio con el Ejido Rojo Gómez, quienes ganaron dicho litigio.

“No ha habido desalojos, se platicó con el Ejido, hay doce demandas señaladas hacia los residentes de las cuatro mil familias, no ha habido una acción de desalojo, el ejido respetó no mover esos 12 juicios”, agregó el secretario de gobierno.

Las soluciones que buscará negociar el gobierno estatal con el Ejido Rojo Gómez y la Procuraduría Agraria, son la expropiación, indemnización o un acuerdo que permita regularizar a los vecinos.

Tijuana.- Tras el bloqueo registrado este lunes por manifestantes al cruce de camiones de carga por la garita de Otay, Index calculó una pérdida de 200 a 250 millones de dólares en mercancías de exportación, indicó su presidente en la Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.

“Hay algunos datos que se tienen dentro de las agencias aduanales que estamos recabando, pero el cálculo está entre los 200 y 250 millones de dólares por el tiempo que estuvo bloqueada la frontera, son los datos preliminares que tenemos, eso es lo que no se logró exportar”, agregó.

Montejo Peterson también destacó que actualmente las cadenas de suministro pueden sufrir multas y recargos si no se cumple con los tiempos de entrega establecidos. Hasta el momento el costo total de esas sanciones no ha sido evaluado.

También mencionó que casi todos los sectores importantes se vieron afectados por este bloqueo, entre ellos el aeroespacial, textil, electrónico, automotriz y otros, alrededor de nueve y 11 sectores en total.

“Nosotros en promedio cruzamos entre tres mil 200 y cuatro mil camiones, los lunes son días de alto volumen”, dijo.

Por otra parte, Israel Delgado, vicepresidente en la Zona Costa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que 335 camiones de importación no lograron cruzar de Estados Unidos a México, pues esta entrada también fue bloqueada por los manifestantes.

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“Lo que ya no se alcanzó a cruzar fue por temor a quedar atrapados, además muchos de los operadores estaban en ruta y no podían cruzar la frontera”, agregó.

El vicepresidente de la Canacar mencionó que diariamente se transportan 440 millones de dólares aproximadamente en mercancías de importación y exportación, esta cifra fue brindada anteriormente por el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.

“220 millones de exportación y 220 de importación, solo en el valor de la mercancía que cruza por estas puertas de la aduana comercial de la Mesa de Otay”, agregó.

Sin embargo, el presidente de Index señaló que a pesar de que 335 camiones no ingresaron al territorio nacional, no se registraron paros técnicos importantes en las maquiladoras, pues la mayor parte de las mercancías importadas se trata de materias primas.

“No fue de manera tan crítica como los que no lograron exportar, recordemos que lo que viene normalmente de una importación solo es materia prima y lo que exportamos es en producto terminado, el valor en millones de dólares no fue tan crítico en las importaciones como en las exportaciones”, finalizó.

MANIFESTACIÓN

Tras la llegada de Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno de Baja California, los bloqueos de los habitantes de La Morita 1 y 2, Terrazas del Valle 1 y 2 , y Lomas del Valle, fueron retirados alrededor de las 18:15 horas.

“Pidieron que quieren ir a México, la gobernadora se comprometió a recibirlos el miércoles y apoyarlos en su gestión para que los reciban en Ciudad de México y ayudarles en su traslado”, explicó Zavala Márquez.

Los manifestantes explicaron que treinta años atrás las tierras les fueron vendidas por el gobierno estatal, sin embargo este no informó que dichas tierras estaban en litigio con el Ejido Rojo Gómez, quienes ganaron dicho litigio.

“No ha habido desalojos, se platicó con el Ejido, hay doce demandas señaladas hacia los residentes de las cuatro mil familias, no ha habido una acción de desalojo, el ejido respetó no mover esos 12 juicios”, agregó el secretario de gobierno.

Las soluciones que buscará negociar el gobierno estatal con el Ejido Rojo Gómez y la Procuraduría Agraria, son la expropiación, indemnización o un acuerdo que permita regularizar a los vecinos.

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