El 95 por ciento de los jueces de Baja California han sido capacitados con perspectiva de género, indicó Alejandro Isaac Fragoso López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Es una de las obligaciones el acreditar y subir al portal la capacitación de cada uno de los operadores de justicia, y eso lo vamos a hacer este segundo semestre”, mencionó el magistrado.
Explicó que los cursos y capacitaciones se están realizando de forma gradual, por lo que aún existen áreas de oportunidad.
“Nosotros ya le dimos una capacitación, dos, tres, pero ahora sí que vamos gradualmente, con el primer curso todavía no sabes todo, es un proceso de aprendizaje y estamos viendo, hay mucha área de oportunidad y mucho tiempo, pero estamos caminando para allá”, dijo.
Fragoso López añadió que también se están impartiendo capacitaciones a los juzgadores en materia familiar.
Mencionó que para el segundo semestre del año serán abiertos un juzgado familiar en Playas de Rosarito y dos en el municipio de Tijuana, mientras que en Ensenada será abierto el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM).
Sobre los Centros Temporales de Resguardo Corporal, como se le debe de llamar a los panteones forenses, Fragoso López mencionó que firmaron un convenio federal y obtener recursos a través de la Comisión Estatal de Víctimas para la atención de los cuerpos.
Detalló que el panteón forense que se construirá en Tijuana, está en proceso de licitación y posteriormente dar paso a su construcción.
En Mexicali, se tiene previsto que la primera piedra del Centro se coloque en agosto, y Fragoso López explicó que se inició por este municipio porque las gestiones para su edificación iniciaron desde hace un par de años.
Mientras que en Tijuana, la complejidad de la ciudad, en especial la falta de terreno, retrasó el arranque del proyecto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En Tijuana es muy complicado encontrar un predio de esas dimensiones, aquí requerimos de cuatro hectáreas y allá [Méxicali] no, la dimensión del proyecto es menor en Mexicali”, dijo.