Tijuana.- Hasta este miércoles por la tarde, había 37 personas en el refugio temporal habilitado por el Ayuntamiento de Tijuana, informó el secretario de Bienestar municipal, Gerardo López Montes.
“Se hizo en la Unidad Deportiva Tijuana, un lugar que se pidió se habilitara para resguardar aquellos ciudadanos que no se sentían seguros en su vivienda, ya sea porque hay bajada de agua rápida o porque se puede inundar”, expresó.
El funcionario comentó que cada caso es distinto, pero se buscó apoyar a las familias que estaban en una situación vulnerable, en dicho espacio que tenía capacidad para 100 personas.
“Tenemos una familia de 11 integrantes, que rentaron un lugar donde se filtraba el agua y no era seguro. Tenemos otra familia de cinco integrantes del área de los arenales, donde también se estaba filtrando el agua, pidieron entrar a un refugio. Son personas que la lluvia constante afectó su vivienda y prefirieron estar en el refugio temporal”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aclaró que será Protección Civil la que defina cuánto tiempo se pueden quedar en el refugio, aunque en el supuesto de que sea cerrado próximamente, se considerará habilitar un albergue permanente.
“Si nos dicen que cambia la condición climatológica y es seguro que regresen a su vivienda, los vamos a exhortar a que regresen, si no vamos a buscar albergues permanentes para que se pueden reubicar”, apuntó.
Uno de los habitantes del refugio temporal fue Guadalupe Sánchez, quien llegó a la Unidad Deportiva huyendo de la casa que habitaba, la cual sufrió graves afectaciones durante los últimos días.
“Lo que queremos es un lugar donde estemos seguros, ya irnos, salirnos de aquí. Tener una renta segura y luego conseguir donde vamos a trabajar, pero antes necesitamos la certeza de un buen lugar para vivir”, expresó el ciudadano.