Casos activos rozan los ocho mil en Baja California

El estado de Baja California continuará en semáforo naranja

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 14 de enero de 2022

En un día reportaron mil 516 casos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Al cierre del 12 de enero, Baja California registró un total de siete mil 552 casos activos, en apenas 24 horas se reportaron mil 516 casos confirmados, un nuevo récord en un solo día en la entidad.

Del total de casos activos en la entidad, siete mil 326 se tratan de manera ambulatoria y el resto de personas requirieron hospitalización. Actualmente 63 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales más del 93.70% no contaba con vacuna contra el coronavirus.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

22 muertes se anotaron en el último día, mientras que el acumulado en lo que va de la pandemia. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 11 mil 116, de las cuales cinco mil 73 se han registrado en Tijuana, tres mil 998 en Mexicali, mil 559 en Ensenada, 235 en Tecate, 43 en Playas de Rosarito, 195 en San Quintín y 13 en San Felipe.

“La presencia de la variante Ómicron ha complicado las cosas al ser tan contagiosa (unos cuantos minutos son suficientes), la gente ya cansada de cuidarse, el hecho de que generalmente tenga síntomas leves hace que las personas crean que es “solo gripa” y no se cuidan ni cuidan a otros, las festividades decembrinas, en fin, todo esto ha contribuido a que tengamos una “explosión” en el número de casos positivos, en tan solo dos semanas hemos superado con mucho el número de contagiados que tuvimos en la tercera ola, durante la cual, tomó tres meses lograr su cifra máxima”, expuso el presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El experto agregó que aunque suele ser más leve, pero también hay gente que se pone grave, y son tantos los contagiados, que el número absoluto de complicados es también muy alto.

“Lo visto en otros países es que los contagios no pueden seguir subiendo indefinidamente, tarde que temprano las cifras bajan, el problema es cuántos y quiénes irán a quedar en el camino, ya sea fallecidos o con secuelas graves”, concluyó.