Cerrará el año con casi 2,500 muertes

De los homicidios cometidos en este año, 245 resultaron ser de mujeres; y dos mil 253, de hombres

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana. Hasta la tarde de ayer domingo, la cifra de muertes registradas sumaba la cantidad de dos mil 498 muertes violentas registradas durante 2018 en la ciudad de Tijuana de las cuales 245 resultaron ser de mujeres; y dos mil 253, de hombres. Entre los hechos que más sobresalieron durante el presente año, se encontraron algunos homicidios múltiples al interior de cuarterías, así como aquellos donde menores de edad resultaron ser víctimas colaterales.

En la zona Centro hay un alto número de personas en situación de calle. José Luis Camarillo


Las muertes que sumaron poco más de 700 casos adicionales en comparación con el año 2017, y que dejan un nuevo récord violento en la ciudad, han puesto a prueba el trabajo de otras dependencias, como es el caso del Servicio Médico Forense (Semefo) del que, en tres ocasiones, fue insuficiente el espacio con el que cuenta.

MÚLTIPLES HOMICIDIOS

El primero de los múltiples homicidios que se registraron en la ciudad ocurrió durante la tarde del 28 de febrero en un domicilio ubicado en la calle Pericue de la colonia Guaycura, en donde cuatro hombres y una mujer murieron después de que fueran presas de un ataque armado.

Al siguiente día de este hecho, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que el lugar, aparentemente, fungía como un “picadero”, donde, además, se desmantelaban motocicletas. Se indicó que los responsables, quienes no fueron capturados, habían perpetrado el ataque haciendo uso de armas largas dejando además un narcomensaje en contra de un grupo delictivo.

Posteriormente, el 13 de mayo, al interior de un domicilio ubicado en la calle Torreón de la colonia Magisterial, dos hombres y tres mujeres fueron asesinados en un ataque armado. Sobre este hecho, se informó que también se tenían indicios de que el lugar era usado como “picadero” y que una de las víctimas contaba con averiguaciones por el delito de narcomenudeo.

Durante la madrugada del 27 de mayo, en la colonia Mariano Matamoros Norte, tres hombres y una mujer perdieron la vida dentro de un domicilio, cuando sujetos no identificados ingresaron y dispararon en repetidas ocasiones para huir posteriormente. En este caso, la línea de investigación también arrojó datos que vincularon el múltiple homicidio con el tema del narcomenudeo.

En otro caso, durante la mañana del 20 de julio, a un costado de la calle Margaritas de la colonia Ejido Ojo de Agua, fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres hombres y una mujer que presentaban signos de tortura y estaban envueltos en plástico de pies a cabeza.

MUJERES ASESINADAS

Entre las 245 mujeres que fueron asesinadas durante el presente año, destacaron al menos tres casos. Uno de ellos fue el asesinato de María Itzel Santiago Martínez de 28 años, de quien circuló su fotografía a través de redes sociales, ya que, después de salir de su jornada laboral en el Hotel Ticuan, no se le volvió a ver hasta que, un día después de la búsqueda emprendida por amigos y familiares, la mañana del 15 de junio, su cuerpo desmembrado fue encontrado en dos maletas que fueron dejadas a un lado de un camino vecinal de la colonia Nuevo Milenio 2000.

Otro caso fue la muerte de Marbella Ibarra, fundadora del grupo de fútbol femenil Xolas Tijuana, quien fue vista con vida por última vez en Tijuana, y, después de estar desaparecida por cerca de un mes, fue encontrada sin vida en el municipio de Playas de Rosarito.

MENORES, VÍCTIMAS COLATERALES

Dos menores de edad fueron víctimas colaterales de ataques armados siendo las niñas Bianca de tres años, y Fernanda de cuatro, quienes fueron asesinadas en diferentes hechos.

La pequeña Bianca perdió la vida durante la mañana del 24 de mayo, cuando se encontraba dentro de su hogar en la colonia Lomas del Rubí, mientras su padre Ricardo “N”, de 31 años, la tenía en sus brazos sin sospechar que ingresaría a su casa un hombre apodado “El Chon” para dispararles varias veces arrebatándole la vida a la menor.

Situación similar ocurrió en un domicilio ubicado en la colonia Sub Metrópoli 2000, en donde Fernanda fue asesinada cuando se encontraba en compañía de sus padres, en donde el padrastro también murió en el ataque directo del que fueron víctimas durante la tarde del 14 de abril.

SEMEFO, REBASADO POR CADÁVERES

El jefe del Semefo en el estado de Baja California, César González Vaca, informó que las instalaciones en la ciudad de Tijuana hasta el momento tienen capacidad para albergar a 150 cadáveres por un lapso de 15 días antes de ser enviados a la fosa común; sin embargo, dada la situación de violencia que ha registrado en la ciudad, las instalaciones del semefo fueron insuficientes en tres ocasiones.

Explicó que una de estas ocasiones se registró a principios de año; después ocurrió nuevamente durante el verano, y la última fue en el mes de noviembre. Para evitar que este tipo de situaciones ocurra se ha donado a la dependencia el área de los velatorios del DIF, en donde se pretende ampliar las instalaciones para lograr un espacio para 100 cadáveres más.

Indicó que de en la última cifra registrada, recibieron cerca de tres mil 500 cadáveres de los cuales poco más de 800 terminaron en la fosa común por no ser identificados.