Clases presenciales siguen sin protocolo

Maestros aseguran que la autoridad local no ha dado lineamientos; desconocen cuántos alumnos volverán

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · domingo 25 de julio de 2021

Archivo: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hay incertidumbre sobre el regreso a clases presenciales anunciado para este 30 de agosto en el estado, dicen maestros y padres de familia.

Aseguran que a poco más de un mes que los alumnos regresen a los planteles educativos, no han recibido los lineamientos sanitarios del regreso a clases con información sobre la cantidad de alumnos y escuelas.

El regreso sería el 30 de agosto. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Rosa María Bautista, quien cuida a sus tres nietas que cursan el jardín de niños y la primaria, dice que no sabe cuándo regresarán a clases, pues ha acudido a las escuelas y solo le indican que espere, pues no ha dado las instrucciones el sector salud y desconoce si para el regreso presencial están contempladas las aulas donde estudiaban sus nietas.

“Yo dependo de la higiene y de cómo se maneje eso en la escuela. Es lo que voy a ver, la seguridad, y si las voy a mandar a la escuela, porque ellas no están todavía vacunadas. Me da miedo que se enfermen con el virus que dicen es más malo para los niños”, comentó.

Rosa María Bautista participa en las escuelas de sus nietas como muchas otras madres de familia que apoyan en las labores de las escuelas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hasta antes de la pandemia dice que cooperaba también con una cuota voluntaria para el mantenimiento de los planteles, pero este año no sabe qué pasará.

“Tenemos que ver la clase de higiene que se va a aplicar. En las escuelas hay una persona encargada de la limpieza, nosotros la apoyamos”, mencionó.

Las autoridades locales no han publicado lineamientos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña, dijo que las únicas medidas sanitarias que han recibido para el regreso a clases híbrido son los lineamientos emitidos por el gobierno federal, porque las autoridades del estado no han informado sobre los lineamientos locales que han dicho que presentarán.

En el caso de los lineamientos federales, indican que se debe tener un distanciamiento de dos metros entre alumnos y maestros, por ello, Pacheco Peña dijo que en promedio cada aula solo podrá recibir ocho menores como máximo, de un aproximado de 35 alumnos por cada salón de clases como era antes de la pandemia.

Es decir que solo 22% regresaría a los salones, y no sabe cómo tomarían las clases 78% restante de los alumnos, con la alternativa de clases en línea.

“Hasta ahorita nada más tenemos el protocolo a nivel federal, que habla nada más de una sana distancia, uso de gel y medir la temperatura”, apuntó.

Señaló que la infraestructura de las escuelas no es la adecuada, pues los sanitarios, aunque cuentan con agua potable, las tuberías no tienen la presión suficiente para que los mingitorios y excusados se mantengan limpios, y eso es un problema de antaño en los planteles educativos.

Varias escuelas han sido vandalizadas durante la pandemia. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

“Son escuelas muy viejas en su mayoría, que por el paso del tiempo y que nunca se les ha dado un mantenimiento adecuado, ya requieren la remodelación de las instalaciones. Por ejemplo, hablando del techo, se van a mojar en las escuelas (en tiempo de lluvias por goteras), la mayoría de ellas quebrados los sanitarios, no están en las mejores condiciones”, remarcó.

Aurelio Gámez, titular estatal de la Coepris. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Pacheco Peña dijo que antes de la pandemia los padres de familia, a través de comités, se responsabilizaban del mantenimiento y mejoramiento de las escuelas, y en un regreso a clases después de un año y medio de pandemia, el gobierno no puede otorgar esa responsabilidad.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica en Baja California, Xóchitl Armenta Márquez, señaló que se encuentran trabajando en las escuelas vandalizadas en el estado.

Mencionó que es problema de hace varios años y esta vez tienen un año y medio cerradas para los alumnos por el paso de la pandemia.

“La dirección de infraestructura está tratando de contrarrestar esas situaciones de vandalismo que se viven en el estado. Tenemos un aproximado de tres mil 900 escuelas, y podemos decir que entre 5 y 6% nos han vandalizado”.