/ domingo 22 de agosto de 2021

Comerciantes turísticos califican derrama económica moderada por Baja Beach Fest

La venta de alcohol y asistencia a bares de Rosarito fue el principal consumo de los jóvenes turistas con 7 millones 578 mil 760

Playas de Rosarito. - Pese a que las autoridades de la Secretaría de Economía Sustentables y Turismo hablan de 32 millones de dólares por derrama económica por el evento de Baja Beach Fest, para comerciantes formales, vendedores ambulantes y prestadores de servicios turísticos calificaron como una derrama económica moderada, señalan que hubo una gran movilidad, pero los visitantes no gastaron.

Juan Carlos Luna Duarte, de la Escuela Locales Surf y una tienda de marca propia, señaló que los fines de semana del Baja Beach Fest fueron como cualquier otro fin de semana en cuestión de ventas, dijo que se registró gran arribo de visitantes, pero eran en su mayoría jóvenes con un reducido presupuesto para gastar en la ciudad.

“Hay algunas ventas, pero igual que otro fin de semana, vendí un poco más de lentes (de sol), pero no hubo las clases (de surf). Es que el turismo que llegó, son jóvenes que no vienen a gasta porque no tienen un poder adquisitivo, llegaron a comer a taquerías porque es barato y no pueden evitar comer diario, a los Oxxo a comprar alcohol, a los bares a tomar, pero no gastaron en artesanías, en restaurantes que son un poco más caros. La derrama económica tal vez se registró un alza importante en los hoteles.”

Mientras que comercios de taquerías avalan las declaraciones de comerciantes, aseguran que fue el primer fin del 14 al 15 de agosto no se dieron abasto, pues algunas taquerías estuvieron abiertas las 24 horas, sin embargo, para estos últimos días no llegaron los turistas esperados, señaló Anabel Ramírez, trabajadora de Tacos El Paisano.

“Este fin de semana no nos fue tan bien, cerramos a las 03:00 horas, cuando el fin de semana pasado estuvimos abiertos las 24 horas los tres días que eran personas que salían del concierto y llegaban a comer tacos, a nosotros si no va bien porque es una comida con precio muy accesible, pero este fin de semana no fue lo que esperábamos.”

Para el vendedor de artesanías Jorge Silva señaló que el arribo de visitantes son jóvenes con un gasto restringido y aunque tuvieron un repunte en sus ventas, no fue lo que esperaban en beneficios económicos.

“No subió mucho la venta, es bueno porque no vendíamos, pero es que viene mucho joven, los jóvenes vienen más por la bebida y la diversión, si acaso se compran unos lentes o una bandita para la cabeza, a diferencia de los turistas que son señores que vienen con toda la familia gastan más en recuerdos y artesanías para llevarse a Estados Unidos.”

Las declaraciones del sector comercial de Playas de Rosarito, coinciden con las estadísticas presentadas por el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, señaló que 14 al 16 de agosto se contabilizó una derrama económica en hospedaje, alimentos, transporte público y venta de boletos de 24.9 millones de dólares con el arribo de más de 20 mil visitantes.

Detalló que la venta de alcohol y asistencia a bares de Rosarito fue el principal consumo de los jóvenes turistas con 7 millones 578 mil 760, en segundo lugar de ganancias económicas fue la venta de boletaje del Baja Beach Fest de 6 millones 642 mil 800 de dólares, el tercer beneficiado fue el sector hotelero con una derrama económica de 4 millones 511 mil 167 millones de dólares por concepto de hospedaje, el cuarto sector beneficiado fue el consumo de alimentos 4 millones 331 mil 520 millones de dólares y otros gastos que no especificados de 1 millón de dólar

La ocupación hotelera fue en Rosarito del 91.2%, Tijuana 84.8 y Ensenada de 79.3%.

Se acercó a las expectativas anunciadas que esperaban de 32 millones de dólares o su equivalente a los 580 millones de pesos y el 100 por ciento de la ocupación hotelera en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada se acercaron en la primera semana.

Hasta el momento no han dado a conocer las cifras de derrama económica del segundo fin de semana del 20 al 22 de agosto.

Playas de Rosarito. - Pese a que las autoridades de la Secretaría de Economía Sustentables y Turismo hablan de 32 millones de dólares por derrama económica por el evento de Baja Beach Fest, para comerciantes formales, vendedores ambulantes y prestadores de servicios turísticos calificaron como una derrama económica moderada, señalan que hubo una gran movilidad, pero los visitantes no gastaron.

Juan Carlos Luna Duarte, de la Escuela Locales Surf y una tienda de marca propia, señaló que los fines de semana del Baja Beach Fest fueron como cualquier otro fin de semana en cuestión de ventas, dijo que se registró gran arribo de visitantes, pero eran en su mayoría jóvenes con un reducido presupuesto para gastar en la ciudad.

“Hay algunas ventas, pero igual que otro fin de semana, vendí un poco más de lentes (de sol), pero no hubo las clases (de surf). Es que el turismo que llegó, son jóvenes que no vienen a gasta porque no tienen un poder adquisitivo, llegaron a comer a taquerías porque es barato y no pueden evitar comer diario, a los Oxxo a comprar alcohol, a los bares a tomar, pero no gastaron en artesanías, en restaurantes que son un poco más caros. La derrama económica tal vez se registró un alza importante en los hoteles.”

Mientras que comercios de taquerías avalan las declaraciones de comerciantes, aseguran que fue el primer fin del 14 al 15 de agosto no se dieron abasto, pues algunas taquerías estuvieron abiertas las 24 horas, sin embargo, para estos últimos días no llegaron los turistas esperados, señaló Anabel Ramírez, trabajadora de Tacos El Paisano.

“Este fin de semana no nos fue tan bien, cerramos a las 03:00 horas, cuando el fin de semana pasado estuvimos abiertos las 24 horas los tres días que eran personas que salían del concierto y llegaban a comer tacos, a nosotros si no va bien porque es una comida con precio muy accesible, pero este fin de semana no fue lo que esperábamos.”

Para el vendedor de artesanías Jorge Silva señaló que el arribo de visitantes son jóvenes con un gasto restringido y aunque tuvieron un repunte en sus ventas, no fue lo que esperaban en beneficios económicos.

“No subió mucho la venta, es bueno porque no vendíamos, pero es que viene mucho joven, los jóvenes vienen más por la bebida y la diversión, si acaso se compran unos lentes o una bandita para la cabeza, a diferencia de los turistas que son señores que vienen con toda la familia gastan más en recuerdos y artesanías para llevarse a Estados Unidos.”

Las declaraciones del sector comercial de Playas de Rosarito, coinciden con las estadísticas presentadas por el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, señaló que 14 al 16 de agosto se contabilizó una derrama económica en hospedaje, alimentos, transporte público y venta de boletos de 24.9 millones de dólares con el arribo de más de 20 mil visitantes.

Detalló que la venta de alcohol y asistencia a bares de Rosarito fue el principal consumo de los jóvenes turistas con 7 millones 578 mil 760, en segundo lugar de ganancias económicas fue la venta de boletaje del Baja Beach Fest de 6 millones 642 mil 800 de dólares, el tercer beneficiado fue el sector hotelero con una derrama económica de 4 millones 511 mil 167 millones de dólares por concepto de hospedaje, el cuarto sector beneficiado fue el consumo de alimentos 4 millones 331 mil 520 millones de dólares y otros gastos que no especificados de 1 millón de dólar

La ocupación hotelera fue en Rosarito del 91.2%, Tijuana 84.8 y Ensenada de 79.3%.

Se acercó a las expectativas anunciadas que esperaban de 32 millones de dólares o su equivalente a los 580 millones de pesos y el 100 por ciento de la ocupación hotelera en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada se acercaron en la primera semana.

Hasta el momento no han dado a conocer las cifras de derrama económica del segundo fin de semana del 20 al 22 de agosto.

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