Tijuana.- Caminar por la Zona Centro de Tijuana después de las 20:00 horas, contempla la experiencia de encontrarte con montañas de basura sobre las calles, botes de basura a tope y en el peor de los casos, hasta roedores que buscan en los desechos de las personas su postre nocturno.
Ante la presencia de ciudadanos en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad, hurgar en la basura igual representa una alternativa común para obtener algo que revender u obtener para la supervivencia.
Siendo una zona estratégica de Tijuana, en donde convergen personas de todos los puntos de la ciudad, la limpieza de esa área se ha convertido en una prioridad para las autoridades municipales que han acudido a los comerciantes para crear un plan que solucione por fin la limpieza de la Zona Centro.
Los comerciantes dicen que el municipio debe dar el servicio, y el gobierno de la ciudad reitera que los negocios deben contratar el servicio de recolección.
COMERCIOS, A FAVOR DE UN PLAN
Desde inicios de año la delegación del Centro, así como los comercios de la zona, han entablado diversas reuniones para llegar a un acuerdo y atender la recolección de basura, horarios, así como cuotas que deben cubrir los negocios.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Guillermo Díaz Orozco, aseguró que no todos los desechos que hay en las calles del primer cuadro de la ciudad son generados por los comercios, por lo que calificó de injusto atribuirles toda la responsabilidad de que la zona esté sucia.
“Estamos exponiendo que tenemos que ver el proyecto de ese reglamento, no toda la basura la hace el comerciante. También tenemos el problema de los ambulantes que tiran la basura ahí y la gente que camina por ahí que tira la basura. Necesitamos ver, porque el comercio siempre en la mañana barre sus banquetas y calle que corresponde, pero llegan los ambulantes y se crea basura. Los ambulantes ponen cosas en papel y la gente tira la basura en las calles”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro asunto que queda pendiente a resolver en la Zona Centro, es la cuota que deben cubrir los comercios para que recojan su basura, ya que los comerciantes defienden la idea de que para eso cubren el impuesto predial, mientras que el Ayuntamiento les cobra una tarifa adicional, o en su defecto contraten una empresa privada por el servicio de recolección y traslado de basura.
“El municipio debe proporcionar limpia para la ciudad porque pagamos impuestos y pagamos el predial. En predial uno de los fines es la limpieza y seguridad para la ciudad. Estamos en pláticas a modo de llegar a un acuerdo con el municipio, que sea algo práctico, que no sea costoso, que no sea injusto que le quieran cargar la mano, somos comerciantes, no somos barrenderos, no vamos a estar barriendo cada media hora la banqueta. Limpiamos la banqueta, pero si vemos a los ambulantes aquí enseguida tampoco vamos a limpiar la banqueta para que tiren la basura”, manifestó.
EL PLAN DEL CENTRO
Nuevo año y nuevo intento por lograr la limpieza del centro de la ciudad, el corazón de Tijuana, donde se alojan instituciones culturales de gran valor histórico, restaurantes, iglesias y otros giros como bares y por supuesto los comercios.
El delegado del Centro, Héctor Riveros Moreno, recalcó que la responsabilidad de la recolección de basura del Ayuntamiento es doméstica y el comercio tiene la responsabilidad de contratar el servicio.
Mencionó que desde el 2 de enero invitaron a todos los ciudadanos y comerciantes para que ayuden a la autoridad contratando su recolección de basura y saquen los desechos a la calle en los horarios que corresponden.
“Compañeros de barrido manual empiezan a las 6:00 de la mañana y terminan a la 01:00 de la tarde. La siguiente recolección con camiones empieza a las 08:00 de la noche, pero durante el transcurso del día sacan la basura. Coordinamos para sacar esa campaña donde nos unamos por mejorar y tener una ciudad más limpia”, expresó.
Debido a la molestia del comercio establecido, aclaró que la campaña de concientización contempla también a la población y comercio ambulante para mantener en mejores condiciones de limpieza el centro histórico de la ciudad.
“No solo comercio establecidos, también comercios ambulantes que generan basura, participen en este proyecto y nos aporten recogiendo la basura pagando a un servicio externo o al ayuntamiento según decidan”, concluyó.