Comienza a recuperarse sector gastronómico

Cumplir con las medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19 ha sido una tarea constante

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana 

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A casi dos meses de que los restaurantes de la ciudad reabrieron sus puertas la recuperación económica de los mismos se comienza a dar de manera paulatina, según lo comentó Martín Muñoz, fundador del Clúster Gastroturístico de Baja California.

"Definitivamente hemos visto una recuperación de cierta manera pronta. Hemos tenido una respuesta muy importante de paisanos, de mexi-americanos que vienen del sur de California, tanto como de lo local", apuntó.

Continúan las restricciones en el cruce terrestre. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Durante el proceso de reapertura el cumplir con las medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19 ha sido una tarea constante, impulsando con ello la confianza en los comensales y por ende la recuperación del sector gastronómico, agregó Muñoz.

"En ese sentido hemos sido sumamente responsables, respetuosos, de la misma manera los comensales han estado contribuyendo y apoyando todas las medidas que nos marca tanto el municipio, el estado y la federación".

En un futuro, dijo, esperan poder incrementar la capacidad de clientes que pueden recibir en sus restaurantes, luego que ha sido complicado operar a solo el 30%, un hecho que aunado a los meses que permanecieron cerrados dio como resultado aspectos negativos.

"Definitivamente todos recortaron personal, eso es algo que se veía latente, ya no se podía soportar, creo que los mismos trabajadores no podían soportar tanto tiempo de la misma manera, algunos se fueron a sus ciudades de origen, otros consiguieron trabajo", precisó.

La recuperación es paulatina. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Ante este escenario de pandemia, consideró vital reinventarse como gremio gastronómico, para con ello poder atender las necesidades del cliente y mantenerse vigente.

"La creatividad es algo que está de moda. El menú de papel se elimina, hoy la manera de ofertar es en manera digital, pero también la forma de vender, el tema para llevar, la utilización de desechables, el tema contaminante y todo lo que conlleva", concluyó.