Con "Remedios solidarios" Coparmex busca contrarrestar caída de economía

La idea consiste en que los pagos de uno a tres salarios mínimos sean cubiertos en porcentajes por el Gobierno Federal y el empleador

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana 

  · martes 25 de agosto de 2020

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El cierre de negocios y la pérdida de empleo en el país y el estado generó una caída en la economía, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará a través de una estrategia llamada "Remedios solidarios", enderezar la baja en el flujo de capital.

José Medina Mora, secretario del Consejo de Coparmex Nacional, expresó que de marzo a julio de este año se perdieron poco más de un millón de empleos en México, mientras que en Baja California arriba de 2 mil 900 puestos de trabajo, datos que corresponden a empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que la caída en la economía muestra una baja de 18.9% en el segundo trimestre del 2020, añadió Medina, quien dijo que es el descenso más fuerte desde 1994 y 2008, cuando hubo decremento del 8.6% y 7.7% respectivamente.

Este lunes siguieron las largas filas para cruzar. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Ante este escenario, planteó los "Remedios solidarios", que constan de tres componentes. "El primero es el salario solidario, este es que el salario sea pagado una parte por el Gobierno Federal, otra parte por el empleador y, que el trabajador acepte recibir temporalmente un salario menor".

La idea consiste en que los pagos de uno a tres salarios mínimos sean cubiertos al 100%, mitad por el Gobierno Federal y el otro 50% por el empleador, mientras que los sueldos de cuatro a nueve salarios mínimos serían reducidos al 50%, del cual un 17% estaría a cargo del Gobierno Federal y el 33% del empleador.

El segundo punto es el "Seguro solidario", dirigido a las personas que se quedaron sin empleo, las cuales recibirían durante seis meses un salario mínimo como apoyo en lo que logran enrolarse a un lugar de trabajo.

Por último está el 'Bono solidario' el cual buscaría incentivar las recontrataciones por parte de las empresas, esto dependiendo el número de personas que logren emplear.

Al cuestionarle a Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Coparmex, la posibilidad que tienen las propuestas de ser adoptadas por el Gobierno Federal, dijo.

"No hay una negativa rotunda por parte del secretario de Hacienda para que esos temas se revisen".

En segundo lugar habló del apoyo de la llamada 'Alianza Federalista', compuesta por los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

"Los gobernadores vienen señalando la impostergable necesidad de que se lleve a cabo (los 'Remedios solidarios')", concluyó.