Congelan inversión en gran torre Wong de Mexicali

Ya están desmontando parte de la estructura ubicada en la zona hotelera

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Los inversionistas del que sería el edificio más alto de Mexicali decidieron retirarse del proyecto, por lo que actualmente se está desmontando parte de la edificación, confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Baja California,

Luis Gibrán Padilla Acosta, presidente de dicho organismo, dijo desconocer lo que motivó a los inversionistas de la llamada “Torre Wong” retirar la inversión, por lo que espera dialogar con dicho grupo dentro de dos semanas.

Entiendo que fue un tema de los inversionistas, ellos decidieron retirarse, desconozco los motivos por el cual decidieron dejar de invertir, pero sí estamos en comunicación con ellos para apoyarlos en desmontar la estructura existente. Tendría que platicar con el grupo de inversionistas para ver qué pasó, no es algo bueno que le pueda pasar a Mexicali que inversiones de este tipo dejen obras a la mitad

Padilla Acosta comentó que nunca antes se había presentado el retiro de una inversión de esta manera a nivel local, lo cual espera que no se repita.

La construcción inconclusa de esta obra se ubica en la zona hotelera de Mexicali, entre el bulevar Benito Juárez y la calzada Francisco L. Montejano, la cual contemplaba una inversión de alrededor de 700 millones de pesos.

Pedro Montejano Peterson, presidente de Index. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

De acuerdo a un folleto que puede ser consultado en línea, en dicho edificio se proyectaba la construcción de condominios, oficinas, un hotel y restaurantes.

La torre iba a ser de 16 pisos y se proyectaban otros tres de sótanos para estacionamiento.

HUBO FALLAS

La obra tuvo demoras y suspensiones por fallas en la infraestructura y falta de permisos.

En enero del 2019 colapsó parte de los cimientos por una fuga de agua que provocó una fractura de tubería y el cierre parcial de la calzada L. Montejano.

También hubo un paro de labores por los trabajadores quienes denunciaron que no les pagaban en tiempo y forma, de igual forma en septiembre del 2020 fue suspendida la obra por parte del ayuntamiento a petición de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali por adeudo de agua y multas millonarias no pagadas.

El encargado de la obra, el ex presidente de la CMIC, Jaime Navarro no emitió información al respecto en dicha ocasión.