/ domingo 13 de noviembre de 2022

Construcción de garita Otay II está retrasada

Los avalúos originalmente rondaban los cuatro mil pesos por metro cuadrado, ahora los propietarios quieren cinco mil 500 pesos

El aumento al valor del metro cuadrado en los terrenos donde será construida la garita de Otay II, ha dificultado el avance de la obra, dijo Felipe Verdugo, director general de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Señaló que los dueños de los terrenos saben que la plusvalía va aumentar una vez concluida la garita internacional, entonces le están dando ese valor por adelantado.

"Los propietarios han estado interesados que se les paguen esos valores máximos que permiten los avalúos y eso ha provocado que nos atrasemos un poco en la adquisición", explicó Felipe Verdugo.

Indicó que los avalúos originalmente rondaban en los cuatro mil pesos por metro cuadrado en las zonas y terrenos amplios, mientras que ahora los propietarios quieren alrededor de cinco mil 500 pesos.

El director general de Carreteras de la SICT mencionó que fue necesario una reconsideración del precio en donde sí procede pagar un costo más elevado del precio original del avalúo.

Por lo que el gobierno federal debió ajustar el presupuesto de la obra y la negociación está en la última ruta con los propietarios de los terrenos.

Para la construcción de la garita de Otay II, el gobierno de México invertirá cuatro mil millones de pesos, informó Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 17 de febrero en Tijuana.

En lo que resta del año, se tratará de liberar y comenzar la construcción todo el puerto fronterizo, además de los accesos, para que quede concluido el próximo año, como está previsto, anunció

Felipe Verdugo, y aclaró que a pesar de estos inconvenientes la obra no ha cambiado su fecha de finalización, la cual es diciembre de 2023.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la ejecutora de la garita de Otay II, primero trabajará en la construcción de la vialidad elevada para el acceso a la nueva garita, misma que constará de cuatro carriles por cada sentido.

Una vez que la concluyan, la Sedena trabajará en el distribuidor del bulevar Limón Padilla, la instalación de las oficinas federales y finalizará con las vialidades del puente fronterizo, detalló Felipe Verdugo.

El aumento al valor del metro cuadrado en los terrenos donde será construida la garita de Otay II, ha dificultado el avance de la obra, dijo Felipe Verdugo, director general de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Señaló que los dueños de los terrenos saben que la plusvalía va aumentar una vez concluida la garita internacional, entonces le están dando ese valor por adelantado.

"Los propietarios han estado interesados que se les paguen esos valores máximos que permiten los avalúos y eso ha provocado que nos atrasemos un poco en la adquisición", explicó Felipe Verdugo.

Indicó que los avalúos originalmente rondaban en los cuatro mil pesos por metro cuadrado en las zonas y terrenos amplios, mientras que ahora los propietarios quieren alrededor de cinco mil 500 pesos.

El director general de Carreteras de la SICT mencionó que fue necesario una reconsideración del precio en donde sí procede pagar un costo más elevado del precio original del avalúo.

Por lo que el gobierno federal debió ajustar el presupuesto de la obra y la negociación está en la última ruta con los propietarios de los terrenos.

Para la construcción de la garita de Otay II, el gobierno de México invertirá cuatro mil millones de pesos, informó Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el pasado 17 de febrero en Tijuana.

En lo que resta del año, se tratará de liberar y comenzar la construcción todo el puerto fronterizo, además de los accesos, para que quede concluido el próximo año, como está previsto, anunció

Felipe Verdugo, y aclaró que a pesar de estos inconvenientes la obra no ha cambiado su fecha de finalización, la cual es diciembre de 2023.

Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la ejecutora de la garita de Otay II, primero trabajará en la construcción de la vialidad elevada para el acceso a la nueva garita, misma que constará de cuatro carriles por cada sentido.

Una vez que la concluyan, la Sedena trabajará en el distribuidor del bulevar Limón Padilla, la instalación de las oficinas federales y finalizará con las vialidades del puente fronterizo, detalló Felipe Verdugo.

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