Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) planteó desde hace un año la realización de un proyecto al gobierno local para la construcción de un bulevar que coadyuve en la disminución de los tiempos de circulación de los vehículos de carga pesada en la zona industrial de Otay.
El bulevar Las Torres, nombre que se le daría a la vialidad, se ubicaría donde concluye el bulevar Limón Padilla hacia la caseta de cobro de la carretera a Mexicali, y tendría un costo estimado de 120 millones de peso su construcción.
El presidente de la AIMO, Salvador Díaz González, explicó que el bulevar agregaría tres kilómetros de tramo hacia el norte para que los camiones de transporte pesado no tengan que circular por el bulevar Bellas Artes, así reducir el tiempo de espera en el cruce comercial.
Asimismo, dos kilómetros más, a la altura de la calle 12 en Otay, para que los tráileres avancen con mayor fluidez.
Díaz González puntualizó que el proyecto es necesario debido a la saturación que registra la garita de Otay con tres mil tráileres cruzando diariamente la frontera.
Dos de sus carriles centrales serían exclusivamente para los tráileres de exportación, mientras que los otros dos carriles, del lado derecho, serían para el tráfico particular, mientras que, de norte a sur, dos carriles serían para los comerciantes que manejen carga pesada; y los restantes tres, para el acceso del público en general.
Se abordó también con el CDT analizar el financiamiento del proyecto, al que, dijo el presidente de la AIMO, también se ha sumado ya la Canacar.
Recordó que este proyecto es, prácticamente, un adelanto de infraestructura para el proyecto de lo que sería la segunda garita de Otay.
El plan también fue presentado a la representante del departamento de inversión y movilidad de la Secretaria de Economía, ya que se requiere de una inversión tripartita para su realización.