Continúa extorsión de policías a turistas

Existe disposición por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para combatir la corrupción entre los elementos de la corporación

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Pese a los esfuerzos de las autoridades turísticas y de Seguridad Pública, turistas extranjeros continúan siendo víctima de extorsión por parte de agentes de la policía municipal.

Un turista norteamericano reportó a El Sol de Tijuana que esta semana al entrar a Tijuana por el lado Este, fue abordado por agentes municipales, quienes le dijeron que tenía “cara de sospechoso”. Acto seguido le hicieron una revisión de sus pertenencias para quitarle 100 dólares de su cartera.

“Después de quitarme los 100 dólares, me trasladaron en la patrulla con mi dentista. Ellos sabían que no cometía ningún delito, solo querían robarme mi dinero”, expresó el visitante, quien prefirió guardar su identidad.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Francisco Villegas Peralta, reconoció que no se ha podido erradicar las extorsiones a los turistas extranjeros, por parte de elementos de la policía municipal.

“El tema de las extorsiones se da en todos los lugares turísticos, es difícil de erradicar, pero viene de más a menos, son pocos los casos que se pueden dar”, comentó.

El servidor turístico destacó que existe más disposición por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para combatir la corrupción entre los elementos de la corporación.

“La gente ya no se deja, cualquier turista que los para una patrulla, sacan sus celulares y ya no se intimidan con el policía, por lo que es cada vez es más difícil que sean víctimas de extorsión”, aseveró.

Villegas Peralta expuso que hace una década se registraban hasta quince denuncias por extorsiones de policías, cifra que se ha reducido los últimos cinco años.

“Invito al turista que llegue a ser víctima, que ponga la denuncia. Nosotros no nos quedamos callados, le exigimos al alcalde y al secretario de Seguridad Pública que caiga todo el peso de la ley en contra de los agentes municipales”, concluyó.