Tijuana.- La denuncia interpuesta por Baja Railroad en contra de la empresa de telecomunicaciones que colocó mal un cableado, provocando que se atora en el ferrocarril, aún no ha concluido, mencionó Antonio Rodríguez Otáñez, director general de Admincarga.
“Se están realizando las investigaciones por parte de la autoridad, nosotros con lo que cumplimos fue poner la denuncia por la afectación que tuvo”, declaró.
El pasado mes de abril, un cable colocado sobre la vía a la altura de la colonia 20 de noviembre, que no cumplía con la altura establecida en la norma ferroviaria causó que el tren de carga se enganchara, arrastrando varios postes de electricidad.
“Fue falta de cuidado por parte de la empresa que puso una instalación sin los permisos correspondientes, de un día para otro llegaron y pusieron un cable sin cumplir con la normatividad del gálibo que debe de cumplir”, explicó Rodríguez Otáñez.
Esto provocó que algunas colonias de la ciudad quedarán sin energía eléctrica y que la maquinaria estuviera sin operar durante tres días.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Diariamente hacemos inspecciones de vía tratando de detectar algún desperfecto [...] en algunas ocasiones como ese caso, pasamos de ida y no estaba el cable, de regreso ya estaba, entonces fue una omisión por parte de la empresa que puso ese cable”, comentó.
Respecto al proyecto para utilizar la vía corta e implementar un tren ligero de Tijuana a Tecate, Rodríguez Otáñez declaró que este no está entre los planes del gobierno del estado.
“Ese proyecto no se está realizando, ahorita se le está dando prioridad al tema de la exportación a través del ferrocarril”, apuntó.
Respecto al contrato del tren interurbano que pretendía cruzar la ciudad desde la garita de San Ysidro hasta la colonia Maclovio Rojas, indicó que continúa en el área jurídica para cancelarlo.
“Hay una situación legal que se está buscando la manera de concluir de la mejor manera”, agregó Rodríguez Otáñez.