Continúan maestros con paro de labores

No habrá regreso a clases si no hay pago a interinos y otras presentaciones a los activos

  · martes 20 de agosto de 2019

Foto/ José Luis Camarillo

Laura Bueno Medina/José Luis Camarillo

Tijuana. - Decenas de maestros se hicieron presentes nuevamente en las instalaciones del Centro de Gobierno de Baja California en Tijuana para hacer un llamado a la autoridad por la falta de pago a interinos y de otras presentaciones a los activos.

La manifestación se mantendrá como lo ha dado a conocer la dirección general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta que haya respuesta del pago a los interinos.

Los docentes han manifestó que existe la posibilidad de no iniciar el curso escolar 2019-2020 el próximo lunes 26 de agosto si el Gobierno de Baja California no realiza el pago de los adeudos con el magisterio.

La secretaria general de la sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, explicó que se ha instruido para que continúe el paro de labores durante lunes, martes y miércoles, mientras que el jueves y viernes los maestros volverán a las escuelas para resolver el tema de las reinscripciones faltantes, y será este el espacio que tengan para informar a los padres de familia sobre las notificaciones del regreso a clases.

En la ciudad, la sección D-II del SNTE confirmó que tampoco se pagó el bono de vacaciones a los trabajadores activos, así como otras prestaciones, para lo cual señalaron que el recurso económico ya estaba aprobado desde que se inició el ciclo, por ello el descontento del magisterio, al no haber explicación por parte del gobierno de Baja California, de ¿en dónde está el dinero?

El adeudo se calcula a más de tres mil maestros que cubrieron algún interinato durante el ciclo escolar 2018-2019.

La dirigencia estatal asegura que los trámites se realizaron en tiempo y forma, la presentación de documentos que se requiere por parte de las autoridades de educación para hacer la valoración de los maestros interinos a quienes el gobierno federal debe reconocer en la nómina.