Crean asociación civil para luchar por derechos fundamentales

Este proyecto busca incidir de manera propositiva en las políticas públicas del país

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Especialistas en las áreas del derecho constitucional, economía, educación, derechos humanos, planeación y administración se unieron para crear la asociación civil “Acción por los derechos fundamentales”.

Dentro de los integrantes está el contador público Alonso Ibarra Arellano, quien expresó sobre este proyecto que busca incidir de manera propositiva en las políticas públicas del país.

Es generar una prospectiva desde la sociedad civil organizada, que creo que podrá abonar mucho a generar nuevos paradigmas en lo que a servicio público refiere

“Estamos ante una muy buena oportunidad para validar, valorar y estudiar ejes centrales como la legitimación política, la transparencia administrativa, la eficacia y la eficiencia económica por lo que hace a la rendición de cuentas de una perspectiva académica, profesional”, apuntó.

Una de las cuestiones que más daña al país es la corrupción, la cual comienza a cimentarse y evolucionar, dando como resultado que haya un atraso económico, social, educativo y de salud, situación que buscan revertir en la asociación civil, según lo dicho por el abogado fiscalista, Adolfo Solís.

“La corrupción se ha justificado socialmente y se ha creído que porque ha participado en todas las fases del proceso humano, en el sector público y en el privado, debe de tolerarse o debe de aceptarse… y nosotros creemos que si puede haber herramientas para erradicarlo”, dijo.

En ese sentido, la idea es generar nuevos modelos para erradicar la corrupción, ya que las leyes, convenios y tratados internacionales para erradicarla no han funcionado y por el contrario, se han registrado más actos ilegales por parte de funcionarios públicos y empresarios, declaró Solís.

La corrupción se ha tratado de atacar desde el ámbito cultural y educativo, pero se ha demostrado que personas altamente educadas son altamente corruptas y personas no educadas son altamente honestas, entonces no puede reservarse solo a la educación o al ámbito cultural este fenómeno

“Vamos a tratar de buscar desde el ámbito de la ciencia un solo elemento que no sea similar a lo que hemos hecho, que no copie la legislación, conductas que hoy en día no han funcionado, que pueda replicarse para mejorar, creemos que podemos avanzar”, concluyó.