/ jueves 18 de abril de 2019

Debe acatarse de fondo problema de “autos chocolate”: Macías Jiménez 

El comercio de autos usados en Tijuana ha decaído en más de un 70% en los últimos años

Tijuana.- El comercio de autos usados en Tijuana ha decaído en más de un 70% en los últimos años, y el decreto de importación que fue prorrogado no tuvo ninguna modificación, señaló Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).

En entrevista, el dirigente refirió que el pasado 31 de marzo se publicó una prórroga al decreto de importación de vehículos usados que ya existía, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

“Hasta el momento seguimos trabajando bajo los mismos lineamientos, sabemos que el presidente de la República giro instrucciones para que se puedan importar a costos accesibles, pero hasta el momento desconocemos cuales son las formas en las que se manejara, hay que esperar estas próximas semanas” añadió.

Los gastos alrededor de una importación son: el anticontaminante de Estados Unidos, el agente aduanal, papeleo como el permiso de uso de vehículo, chofer, entre otras cuestiones, dijo, hizo que se encarecieran las importaciones.

Macías Jiménez ejemplificó que vehículos modelo 2010 al 2014 pagan el 1% de arancel; los 2010 y 2011, para nacionalizarse, pagan arancel de 10% sobre el valor del listado que tiene Hacienda, lo cual no conviene porque manejan valores has tres veces más del valor factura.

Mientras que del 2008 para abajo, cualquier año se puede importar con un arancel de 50%, mientras sean de Estados Unidos o Canadá. “Un carro que te cuesta 500 dólares, te sale en 1,600 dólares la importación, entonces es una burla para la gente”, aseguró.

En ese mismo sentido el líder empresarial afirmó que es urgente modificar las condiciones del actual decreto para la importación definitiva de autos usados, cuyas políticas restrictivas han provocado el cierre de cientos de negocios a los largo de la frontera.

“Exigimos que se tome en cuenta al sector comercio en estas decisiones, ya que derivado de estas políticas públicas que se toman a puerta cerrada, tenemos un cierre de negocios en la frontera, hace 15 años atrás éramos 500 socios en Canaco, hoy por hoy solo somos 90, que estamos sobreviviendo a las malas decisiones”, puntualizó.

El empresario dijo que desde el 2006 se importaron un millón 575 mil vehículos, cifra 38% superior a los vehículos nuevos vendidos en México, al cierre del 2018 se importaron 141 mil 752 vehículos usados, el equivalente al 10% del mercado de vehículos nuevos

“Tenemos una crisis muy grande de impunidad en el municipio y todo el país, y lo vemos en todos los ámbitos, agarran al que estaba robando, pero a las 72 horas lo dejan ir, esto afecta en general a la ciudadanía”, expuso.

“Tengo 20 años en Canaco y todos los candidatos que han pasado por aquí se han comprometido a dar solución a la venta ilegal y a la internación de vehículos. Necesitamos una forma de importar donde todos podamos hacerlo de una manera económica, o que nos den las herramientas para hacerlo, queremos orden en la ciudad”

Para finalizar el titular de la Canaco exhorto a la comunidad tijuanense a que no compre carros en las calles, ya que algunos de los vehículos ilegales tienen reporte de robo en Estados Unidos o tienen vicios ocultos y no se dan cuenta hasta que las autoridades los detienen o en algunos casos comienzan los problemas mecánicos y no hay a quien reclamar, hagan compras en lugares establecidos para que no arriesguen su patrimonio familiar

Tijuana.- El comercio de autos usados en Tijuana ha decaído en más de un 70% en los últimos años, y el decreto de importación que fue prorrogado no tuvo ninguna modificación, señaló Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).

En entrevista, el dirigente refirió que el pasado 31 de marzo se publicó una prórroga al decreto de importación de vehículos usados que ya existía, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

“Hasta el momento seguimos trabajando bajo los mismos lineamientos, sabemos que el presidente de la República giro instrucciones para que se puedan importar a costos accesibles, pero hasta el momento desconocemos cuales son las formas en las que se manejara, hay que esperar estas próximas semanas” añadió.

Los gastos alrededor de una importación son: el anticontaminante de Estados Unidos, el agente aduanal, papeleo como el permiso de uso de vehículo, chofer, entre otras cuestiones, dijo, hizo que se encarecieran las importaciones.

Macías Jiménez ejemplificó que vehículos modelo 2010 al 2014 pagan el 1% de arancel; los 2010 y 2011, para nacionalizarse, pagan arancel de 10% sobre el valor del listado que tiene Hacienda, lo cual no conviene porque manejan valores has tres veces más del valor factura.

Mientras que del 2008 para abajo, cualquier año se puede importar con un arancel de 50%, mientras sean de Estados Unidos o Canadá. “Un carro que te cuesta 500 dólares, te sale en 1,600 dólares la importación, entonces es una burla para la gente”, aseguró.

En ese mismo sentido el líder empresarial afirmó que es urgente modificar las condiciones del actual decreto para la importación definitiva de autos usados, cuyas políticas restrictivas han provocado el cierre de cientos de negocios a los largo de la frontera.

“Exigimos que se tome en cuenta al sector comercio en estas decisiones, ya que derivado de estas políticas públicas que se toman a puerta cerrada, tenemos un cierre de negocios en la frontera, hace 15 años atrás éramos 500 socios en Canaco, hoy por hoy solo somos 90, que estamos sobreviviendo a las malas decisiones”, puntualizó.

El empresario dijo que desde el 2006 se importaron un millón 575 mil vehículos, cifra 38% superior a los vehículos nuevos vendidos en México, al cierre del 2018 se importaron 141 mil 752 vehículos usados, el equivalente al 10% del mercado de vehículos nuevos

“Tenemos una crisis muy grande de impunidad en el municipio y todo el país, y lo vemos en todos los ámbitos, agarran al que estaba robando, pero a las 72 horas lo dejan ir, esto afecta en general a la ciudadanía”, expuso.

“Tengo 20 años en Canaco y todos los candidatos que han pasado por aquí se han comprometido a dar solución a la venta ilegal y a la internación de vehículos. Necesitamos una forma de importar donde todos podamos hacerlo de una manera económica, o que nos den las herramientas para hacerlo, queremos orden en la ciudad”

Para finalizar el titular de la Canaco exhorto a la comunidad tijuanense a que no compre carros en las calles, ya que algunos de los vehículos ilegales tienen reporte de robo en Estados Unidos o tienen vicios ocultos y no se dan cuenta hasta que las autoridades los detienen o en algunos casos comienzan los problemas mecánicos y no hay a quien reclamar, hagan compras en lugares establecidos para que no arriesguen su patrimonio familiar

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