Deportados, sin un refugio por lluvias

Los deportados de Estados Unidos que no tienen familiares o amigos en la región son los que más sufren para adaptarse a su nueva realidad

  · viernes 15 de febrero de 2019

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Armando Arias, deportado de Fresno California, narró que no hay un lugar dónde refugiarse en Tijuana ante la lluvia después de ser desalojado de la plaza constitución.

Durante este jueves de intensa lluvia, se encontró a Armando en la calle sin un lugar para refugiarse de la lluvia. Ya para mediodía, había estado mojándose mucho, pues toda la noche estuvo en la calle.

Él al igual que otras decenas de persona fueron desalojadas de la plaza constitución en las instalaciones del PRI municipal, justo antes de que la lluvia de esta semana llegará a la región.

Armando señaló que, desde que lo deportaron, ha estado trabajando en lo que se puede: barriendo, limpiando, ayudando en locales para poder comer; sin embargo, no ha podido conseguir un trabajo estable para poder irse a un lugar de renta. También, comentó que, desgraciadamente, las rentas son muy altas y las baratas son en casas que se están cayendo.

El hombre es originario del estado de Sinaloa, estuvo durante unos años en Fresno, California, hasta que hace unos días lo deportaron; se encuentra en el albergue improvisado en la explanada de las instalaciones del PRI municipal.

Pero después de que los desalojarán hace dos días, no tiene en dónde pasar la noche, ni resguardarse de la lluvia.

La policía municipal, señaló que, afortunadamente, no los ha tratado mal, porque los ve que andan trabajando, pero sabe de otros compañeros deportados a los que no les ha ido bien como a él.

Armando platicó que, a pesar de la situación, no se ha desanimado y que continuará trabajando en lo que se pueda, honradamente, para salir adelante.