Descartan uso de la fuerza pública contra pobladores del Maclovio Rojas: Catalino Zavala

Esta semana, la carretera libre Tijuana-Tecate fue bloqueada por un lapso de 48 horas por manifestantes, quienes exigían agilizar la regularización de sus terrenos

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 12 de marzo de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno de Baja California no contempla utilizar la fuerza pública en ningún tipo de acción, ante la posibilidad de que pobladores de Maclovio Rojas vuelvan a bloquear vialidades, dijo Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Esta semana, la carretera libre Tijuana-Tecate fue bloqueada por un lapso de 48 horas por manifestantes, quienes exigían agilizar la regularización de sus terrenos.

Alrededor de tres mil camiones usan la vialidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Con esto, afectando la vida diaria de los habitantes de las colonias aledañas y las actividades económicas de la zona, ya que camiones de carga no pudieron circular por esta.

El secretario pidió “no adelantar hechos ni suposiciones", al ser cuestionado por medios de comunicaciones sobre el actuar del gobierno estatal ante las advertencias de otro bloqueo de vialidades o cierre de garitas por los inconformes.

“Parte de los acuerdos que se obtuvieron en la Ciudad de México, fue no hacer ninguna declaración sobre el tema, a no adelantar nada, sino esperar los consensos”, apuntó.

Zavala Márquez dijo no contar con información sobre las supuestas advertencias de nuevas manifestaciones o cierre de la carretera.

El bloqueo de esta semana fue levantado una vez que se instaló una mesa de trabajo en la Ciudad de México, entre el gobierno federal y representantes de los pobladores de Maclovio Rojas

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Las mesas de trabajo [entre los comisionados] van a continuar el próximo lunes, van avanzando muy bien y esperemos que sigan así”, declaró el titular de la SGG.

Descartó cualquier acción de la fuerza pública para repeler a los manifestantes y aseguró que se respetarán los derechos humanos y la libertad de expresarse.

El funcionario confío en que estas reuniones construirán la solución y finalizarán la regularización de los predios.