Develan mural para visibilizar labor de activistas y presencia de migrantes en Tijuana

Claudia Portela estimó que alzar la voz puede obligar a las autoridades a responder a la comunidad

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · sábado 6 de agosto de 2022

Foto: Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La visión de activistas pro derechos de migrantes quedó plasmada en un mural develado este viernes en el puente que conecta la garita El Chaparral con la Vía Rápida Poniente.

“Quiere ser por un lado una manifestación y la voz de todas esas personas que no son escuchadas, pero también de la labor que ejercen activistas”, comentó Claudia Portela, coordinadora del desayunador Salesiano Padre Chava, una de las organizaciones participantes.

En México hay un atraso en la forma cómo se publicitan los comercios. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Estimó que alzar la voz como comunidad puede obligar a las autoridades a responder a nacionales y extranjeros que tienen derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la identidad.

“Hacer visible lo que mucha gente quiere hacer invisible o tapar con un dedo: la presencia de migrantes en la ciudad, la presencia de personas vulnerables o más desfavorecidas que otras”, añadió.

Cris Cruz, una de las artistas detrás del mural de más de 20 metros de largo comentó que los retos para lograrlo pasaron desde la logística hasta la necesidad de unir todas las ideas en una.

El trabajo que tomó tres años, explicó, representa libertad, transformación, diversidad y resiliencia cómo se puede leer en la misma obra colocada en una zona comúnmente frecuentada por migrantes y personas que habitan la canalización del Río.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“A lo mejor también artistas urbanos pueden venir e intervenir con grafiti. Eso es algo a lo que me mentalizo muchísimo antes de realizar algo. Sabemos que es un proceso y va a cambiar con el tiempo, es parte de, pero ojalá nos dure mucho tiempo”, mencionó.

El mural mide más de 20 metros de largo. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La coordinadora del desayunador Salesiano Padre Chava dijo que tras la reducción de apoyo gubernamental con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones sin fines de lucro siguen trabajando con apoyo ciudadano como ha sido siempre.

La ayuda de las autoridades es bienvenida, dijo, aunque no es constante pese a que atienden necesidades que los gobiernos no, ya sea por falta de recursos o de corazón para enfrentar un fenómeno humanitario como la migración.

“Si no queremos que las personas terminen delinquiendo o sean presa fácil del crimen organizado, tenemos que unirnos tanto asociaciones civiles, activistas como gobierno, y dar soluciones prácticas y duraderas para que las personas puedan salir adelante”, señaló.