Dirección de Atención a Pueblos Indígenas carece de presupuesto y personal, acusa regidor

Tiene asignado un recurso de un millón 600 mil pesos, así como cuatro personas dentro de su plantilla

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Edgar Montiel Velázquez, regidor por MC /Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas de Tijuana, cuenta con presupuesto insuficiente para hacer frente a sus obligaciones y es escaso el personal que labora en dicha dependencia.

Lo anterior fue planteado por el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, Edgar Montiel Velázquez, quien precisó que actualmente únicamente tiene asignado un recurso de un millón 600 mil pesos, así como cuatro personas dentro de su plantilla.

Solicitan que los partidos políticos no sean intermediarios: Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es complejo porque es un recurso que ya el aparato municipal tiene asignado. Lo que buscamos es un recurso extra que va a tener Oficialía Mayor, que serán dos espacios para dos personas más que serían traductores que hablen tzotzil”, agregó.

El edil por Movimiento Ciudadano señaló que es muy pequeño el espacio en donde se encuentra ubicada la Dirección de Asuntos Indígenas, además que del personal actual, solo dos tienen base, siendo una la directora y dos más están contratados por honorarios.

“La de base viene de bienestar, es prestada para la Dirección, ni siquiera está asignada. Son las complejidades que hay que hacer notar, quizás en las siguientes administraciones que sí nos den la apertura, hay que hacerla crecer porque tienen una oficina de 3x2, es muy pequeña, con dos escritorios y dos sillas. Nos frustra que no se dé el alcance para la atención del ciudadano”, abundó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Montiel Velázquez lamentó que a pesar de que se estima que más de 50 mil personas de origen indígena aportan recursos a las arcas municipales, por el pago de predial o permisos de negocios, esto no se refleje en más apoyos y respaldo institucional a la comunidad.

“Era una Dirección que en 35 años no se había creado para Tijuana y se crea en esta administración, pero no se le da el alcance y a veces internamente no están visibles. Buscamos que haya partidas para que puedan dar apoyos económicos y ver el tema de asesoría legal. Hace falta más equipamiento, recurso humano y el recurso económico lo absorbe Bienestar y no les da la facultad para ejercer ese recurso, solo lo administra”, concluyó.