La recién creada Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento aún no está trabajando con el personal suficiente y capacitado para su función, denunció Edgar Montiel Velázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas.
Esta dirección fue aprobada por el Cabildo el pasado 30 de noviembre, momento en que se le designó un presupuesto para la contratación de mayor personal y contar así con una plantilla de seis funcionarios, entre los que hay dos traductores, un asesor legal, y promotor cultural.
“Lo que nosotros hicimos del tema legislativo ya lo cumplimos al crear la dirección, al ver los lineamientos, que se le otorgue un presupuesto [...] pero también la tarea viene directamente de presidencia”, comentó el regidor.
El pasado 14 de febrero, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez rindió protesta a la nueva titular de la dirección, Maribel Aída Velasco García.
La nueva directora fue propuesta entre la terna presentada por el regidor presidente, avalada también por el Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes.
Ante esto el regidor señaló que hace falta que se le otorgue mayor libertad a la funcionaria, para “poder crear” y llevar una mejor operación.
Añadiendo que la dirección ha tenido altibajos, entre estos, la falta de diversos conocimientos por parte del personal actual, lo que ha obstaculizado el trabajo.
Montiel Velázquez, dijo que en caso de que en más tardar un mes, la recién creada dirección continúe sin resultados operativos y “no se dé la rienda suelta a la directora”, realizará un exhorto a las autoridades municipales para que esto se resuelva.
“La directora actual ya tiene experiencia, y la comunidad la avala, respalda su nombramiento [...] esos son detalles de buena comunicación con los pueblos y comunidades indígenas, [...] pero hay personas externas que no están inmiscuidos en la dinámica”, finalizó.