Más de dos terceras partes de las personas en contexto de movilidad que arriban a Tijuana mensualmente con el objetivo de llegar a Estados Unidos, están cruzando de manera irregular hacía el vecino país.
Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó que el 28% de las personas en tránsito deciden esperar en la ciudad por una cita para solicitar asilo mediante la aplicación CBP One.
Mientras que solo 1% de quienes llegan a Tijuana, solicitan refugio en México ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Semanalmente nueve mil 500 personas aproximadamente están ingresando irregularmente hacía Estados Unidos, por el sector San Diego, que abarca desde Playas de Tijuana hasta Jacumé en Tecate, lo que representa alrededor de mil 250 cruces diarios.
“Estamos ahorita viviendo un momento difícil, de cruces irregulares récord, está la disputa entre el primer lugar, por decirlo así, entre el sector Tucson, Arizona, con el de San Diego, con mayor cruces irregulares”, dijo Lucero Vázquez.
Las personas mexicanas siguen liderando los cruces irregulares, en el sector San Diego de la frontera.
El titular de la DMAM mencionó que uno de los factores que ha derivado en mayores cruces irregulares hacía Estados Unidos, es que México ha dejado de expedir y renovar tarjeta de visitante por razones humanitarias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Esto está provocando que más personas abandonen la ciudad, que ya estaban trabajando en Tijuana y ya tenían un empleo, y al no tener renovada su tarjeta, pierden ese empleo y optan por cruzar de forma irregular”, comentó.
Añadió que derivado de esta suspensión, el número de personas haitianas que ingresan de manera irregular a Estados Unidos mediante la frontera de San Diego, se duplicó en el mes de marzo.
“Pensamos que son estos haitianos que estaban ya trabajando y están abandonando la ciudad por no tener oportunidades, por esta barrera burocrática que son las expediciones de tarjetas por razones humanitarias o tener una resolución de Comar”, dijo.