Disminuiría costo de productos en 14 días

“El IVA es del 16, no es del 8; es de 16, pero va haber un crédito fiscal del 50% del IVA para las empresas que lo soliciten” Mario Escobedo, presidente de la Canaco

  · miércoles 2 de enero de 2019

Foto de archivo

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Para que se comience a visibilizar una disminución en los precios de los productos, se necesita que las empresas se inscriban en el beneficio de crédito fiscal que otorga el Gobierno Federal, informó Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"Es importante estar conscientes, tanto los consumidores, como los comercios, que el IVA propiamente no bajó. El IVA es del 16, no es del 8; es de 16, pero va haber un crédito fiscal del 50% del IVA para las empresas que lo soliciten, que se registren, y ese crédito fiscal es para la empresa", apuntó.

Será tarea de cada comercio inscribirse dentro del beneficio del crédito fiscal, lo cual ya se había empezado a alentar por parte de la Canaco; esto, con el fin de que sean muchos los comercios que accedan a este crédito, ya que, con ello, se verían beneficiados consumidor y comerciante.

Este decreto federal del crédito fiscal, emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una vigencia de dos años; después de ello, se analizará su continuidad. "En dos años, se va a revisar para verificar que hemos cumplido con el compromiso que los precios se han bajado, que se ha reactivado la economía, y vamos por más".

"Lo que se pretende es que tengamos más ventas, y, para tener más ventas, tenemos que bajar los precios en la medida que podamos; esa es la parte donde la Cámara de Comercio (Canaco) estará concientizando a los comerciantes y a los consumidores".

"Hoy ya reportan algunos negocios con descuentos; unos del 8%, otros de más. (Esto) forma parte de una estrategia de promoción y forma parte de una estrategia de concientización, pero, para poder recuperar el IVA, primero: tienes que presentar tu empresa, la evalúa hacienda, hacienda constata que no estás aprovechando ningún otro tipo de beneficio fiscal, te otorga el registro, y, a partir de ahí, vas a poder solicitar la devolución de tu crédito fiscal. Estamos pensando que los primeros registros los vamos a ver en las primeras dos o tres semanas, o un mes", concluyó.