Dólar, casi en 20 pesos

Mala relación comercial entre México y Estados Unidos, generó demanda y decenas de fronterizos buscan convertir su patrimonio a dólares

  · domingo 17 de junio de 2018

Alejandra García

Tijuana.- Analistas cambiarios de la localidad contemplan que podría superar los 20 pesos el tipo de cambio en la ciudad. Esto debido a la percepción generalizada de la mala relación comercial que existente actualmente entre México y Estados Unidos, lo que ha generado una demanda atípica en la compra de dólares.

Durante este fin de semana, el dólar ganó terreno frente a la moneda mexicana; en las casas de cambio, la venta superó los 19 pesos por dólar.

Carlos Leos Martínez, analista cambiario de la frontera norte, afirmó que él anunció en días pasados de las medidas arancelarias por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que repercutió severamente en la relación entre ambos países, que hoy se refleja en decenas de residentes de esta frontera que buscan convertir su patrimonio a dólares.

“Desde que el presidente Trump anunció, hace dos semanas aproximadamente, el tema de los aranceles que iniciaron el primero de este mes, el tipo de cambio se empezó a deslizar a los niveles que vemos hoy”, apuntó Leos Martínez.

Aseguró que la tensión actual ha generado una demanda atípica de dólares de hasta 30% en la frontera, y proyectó que, de continuar así, el tipo de cambio podría superar los 20 pesos.


MEDIDAS DEL BANCO DE MÉXICO

Ante la paridad peso-dólar, Leos Martínez indicó que será durante la próxima semana, entre el 20 y 22 de junio, que las autoridades del Banco de México sostendrán una reunión para analizar y tomar las medidas necesarias que permitan estabilizar la moneda mexicana.

“Nos vemos esperanzados, ya que la semana que viene es semana de política económica, es decir, es semana de reunión trimestral del Banco de México y estaremos atentos a la bitácora de la reunión a fin de determinar las medidas que podrían ser implementadas”, afirmó.

Entre las opciones, explicó, el Banco Central podría optar, como parte del proceso de intervención, aumentar la tasa de interés como lo hizo Estados Unidos, apostar por la subasta de dólares, o, en tercer lugar, hacer un aumento en la cobertura cambiaria, opción que no desgastaría las reservas nacionales.

Cualquiera de las tres medidas, o todas, podrían ser aplicadas, pero será hasta finales de la semana que inicia, cuando el Banco de México anuncie las medidas que implementarán para estabilizar la moneda ante el incremento en la compra de dólares.