/ viernes 17 de mayo de 2024

Este es el partido que más gastó en un mes de campaña a la alcaldía de Tijuana

El gasto más grande fue el de Miguel Ángel Badiola, candidato del PESBC, con más de cuatro millones

Las campañas por la alcaldía de Tijuana cumplieron un mes el pasado miércoles 15 de mayo y en este periodo, las siete candidaturas reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE), gastos por casi 5.5 millones de pesos.

Sin embargo, en algunos casos las cifras difícilmente coinciden con la cantidad de propaganda en vallas, espectaculares y anuncios en redes sociales.

Gráfico: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

El gasto más grande en 30 días de campaña fue el de Miguel Ángel Badiola Montaño, candidato del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), con más de cuatro millones de pesos.

Quien menos dinero dijo haber gastado, por otro lado, fue la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Jiménez, con 10 mil 180 pesos.

También destaca el caso de Ismael Burgueño Ruiz, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), y Fuerza por México (FxM).

Gráfico: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

El abanderado oficialista en sus primeros 11 días de campaña reportó al INE gastos por mil 600 pesos aunque ya había varios espectaculares en la ciudad, y luego de un mes en el que sumó constantes anuncios en la web, los datos oficiales hablan de 66 mil 417 pesos.

Cada candidatura puede gastar hasta 15 millones 847 mil 927 pesos en las siete semanas de campaña.

Cuando El Sol de Tijuana platicó en entrevista con las tres mujeres y los cuatro hombres que quieren gobernar Tijuana, todos respondieron a la misma pregunta: ¿Es cara una campaña a la alcaldía?

Esas entrevistas fueron en distintos momentos a lo largo del primer mes de campaña y esto es lo que nos respondieron.

Gráfico: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

- Ismael Burgueño (Morena-PVEM-FXM)

- Tenemos un equipo de fiscalización, en su momento estaremos dando a conocer de manera transparente los gastos. Comenzamos apenas a instalar espectaculares, bardas, etcétera. Ya estaremos reportando más adelante, de acuerdo a lo que nos marque el instituto estatal electoral con los tiempos. No son mil 600, pero como nos dan cierto tiempo, fiscalización está haciendo ya el registro de todo, ordenando para subir al sistema y transparentar los recursos.

Obviamente no vamos a rebasar el tope de campaña y vamos a utilizar lo necesario para darnos a conocer como candidatos porque como Tijuana es tan grande que no alcanzas a ir a todas las colonias. Aunque tenemos años trabajando en este proyecto, aún así hay gente que no ubica a un servidor, pero hay que entrarle con todo.

Obviamente jamás pondríamos en riesgo una elección por un tema de fiscalización, eso es muy delicado, eso hay que hacerlo transparente y siempre estar en sintonía con los expertos en la materia y que el propio instituto tenga la información como debe ser para que al rato no estén los requerimientos.

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

- Leonel Peiro del Río (PRD)

- Las campañas políticas son caras, pero te voy a decir algo: nosotros no tenemos recurso, venimos de una campaña política austera, es la realidad. No nos ven en espectaculares. La ley no lo permite pero allí están, siguen violando la ley.

No te puedo decir que una campaña es cara o no, pero todo lo que regalas, los materiales, todo lo que ves en redes sociales, es pagado. Todo lo que ves en los programas de televisión, todo el equipo que traen de brigadistas, pagan y pagan. Nosotros traemos un equipo de convicción que quiere un cambio, que quiere ver a Tijuana salir adelante. No estamos gastando y tirando el dinero porque es dinero de la ciudadanía.

Entramos con mi propio carro, con unos stickers que nos hicieron el favor de regalarnos amigos. La gente que camina conmigo, los brigadistas, están por convicción. Los puedes ver en la zona este y a las dos horas en Zona Río caminando conmigo. No traemos el grupo de 200 personas detrás donde nos paramos en un semáforo a ondear una bandera

A los otros partidos sí les dieron presupuesto. A nosotros por el hecho de no tener el registro en lo local, no nos asignaron.

Leonel Peiro del Río, candidato ciudadano. Foto: Alberto Sánchez / El Sol de Tijuana

- Miguel Ángel Badiola (PESBC)

- La verdad no sé mucho de eso, estoy trabajando lo que legalmente me da el partido. Hay una persona responsable de finanzas y otra persona responsable de fiscalización, porque si algo tiene el PES es que está muy apegado a lo que es la ley, tan es así que estamos cumpliendo con ella.

Yo les dije que me permitieran ser candidato, que no me involucraran ni me intoxicaran con temas que no tuvieran que ver con el hecho de lo que en este momento me corresponde hacer, que es ser candidato.

Porque si me voy a estar involucrando en las finanzas, ese es un tema del partido, no es un tema mío, yo estoy dedicado a ser candidato. Estoy haciendo mi chamba, lo único que puedo decir es que no vemos encuestas, pero caballo que alcanza gana y estamos trabajando todos los días.

Curiosamente hay imágenes y pruebas de que en un mismo lugar físico había publicidad de todos y la única que quitaron fue la de tu servidor. Por eso digo que caballo que alcanza gana.

Miguel Ángel Badiola Montaño, candidato a la alcaldía. Foto: Giovanny Urenda/El Sol de Tijuana

- Maricarmen Flores (PAN)

- A mí nadie me dijo en la convocatoria que para llegar a ser candidata tenía que llegar con un friego de lana.

Estamos haciendo lo propio, sí, con cuidado de no estirar la mano, no recibir nada que te genere algún compromiso ¿Por qué? Porque voy limpia.

La verdad es que sí cuesta trabajo. Puedo decir hasta ahorita lo que llevo gastado, te lo puedo decir fácilmente: en la precampaña creo que gasté unos 500 pesos en Uber o poquito más. Ahora que empezó la campaña mi marido me regaló 20 mil pesos, con lo que mandamos a hacer algo de publicidad como banderitas, camisetitas. Yo le metí otros 20, porque además tienes que tener cuidado, en el caso de los candidatos la ley establece que tiene la posibilidad de donar 100 mil. Háganmela buena. Entonces le metí otros 20 y mi suplente le metió 20 mil pesos a las redes. Con eso arrancamos, con eso vamos. No le tengo miedo a eso porque sé que el dispendio de dinero me ha dado mucho coraje.

Por ejemplo, las cifras de los espectaculares y lo que despilfarraron desde el Ayuntamiento superó los 80 millones de pesos. Y ya ni quiero contar lo del “Horrible” (La publicidad de Erik “Terrible” Morales), porque seguramente esa lana salió del gobierno del estado

Le he dicho a las personas que mi gobierno no va a ser de egos personales, mi gobierno va con la comunidad. Si ponen los espectaculares, la promoción y la propaganda del Partido Acción Nacional, bienvenidos, que hagan su chamba.

También va a ser un ejemplo, una campaña se gana con lana o sin lana.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

- Marco Antonio Blásquez (PT)

- Es carísima en función de tu entrega, en función de tu desgaste como persona, de las personas que te acompañan, de los voluntarios que tienes y de tu familia, porque son muchísimas horas sacrificadas. Financieramente que es el eje de tu pregunta, no.

No es cara porque salgo con la bendición de mi madre todos los días. Tengo un carrito que se llama el “Papuchobus” que no tiene mayor este costo. Traigo mis volantitos. Me cobran creo que cinco mil pesos por cada 10 mil volantes. Mi partido me proveyó de una buena cantidad dentro de los límites permitidos de propaganda: lonitas, stickers, calendarios que las señoras me los piden mucho, trae mi foto. Pero fuera de allí no, no es un gasto que sea de ninguna manera preocupante y por mi parte todo está englobado dentro de los permisible.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

- Elsa Jiménez (PRI)

- Hasta donde tengo entendido, hay un tope que es necesario que la gente entienda que no es el dinero que se nos otorga, hay un tope de campaña de 15 millones de pesos. Sin embargo, no se recibió dinero. En mi caso obtuvimos el apoyo con lo que otorga el INE que se le otorga a la dirigencia estatal. Se decidió en la dirigencia estatal que nos iban a otorgar apoyo en especie. Mandaron a hacer volantes, unas lonitas y unas calcomanías.

Los que están en la planilla tienen diferentes tareas, ellos pegan mantas, lonitas, reparten y hacemos de todo, todos. Hemos tenido que ser muy creativos porque recurso no hay.

- Karla Ruiz Macfarland (MC)

- Yo no gasté en espectaculares porque la ley dice que no. A lo mejor era caro en eso, porque imagínate espectaculares, impresiones.

Mi arranque de campaña tampoco lo quise hacer ni en salón. Fue algo sencillo y mi cierre igual. Este partido también va enfocado en hacer muy transparente toda la campaña.

Estoy trabajando todo a través de las redes con muchos chamaquitos. Está muy divertido, la verdad. Muchos diputados traen suplente muy jóvenes. Todo está al momento, están subiendo información al momento. Entonces está siendo una campaña distinta.

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Como que a la gente le gusta mucho el “fosfo fosfo” y nos piden cachuchas, lonas. Pero yo quiero ganar el voto de la gente en la calle. Me la paso en los sobreruedas saludando, en las distintas cámaras. Hacer una campaña a la antigua.

No ven bardas pintadas por toda la ciudad, todo apegado a la ley. Peleo mucho por esta cultura de la legalidad y soy muy cuadrada en esas cosas.

Karla Ruiz Macfarland, candidata por MC. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Las campañas por la alcaldía de Tijuana cumplieron un mes el pasado miércoles 15 de mayo y en este periodo, las siete candidaturas reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE), gastos por casi 5.5 millones de pesos.

Sin embargo, en algunos casos las cifras difícilmente coinciden con la cantidad de propaganda en vallas, espectaculares y anuncios en redes sociales.

Gráfico: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

El gasto más grande en 30 días de campaña fue el de Miguel Ángel Badiola Montaño, candidato del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), con más de cuatro millones de pesos.

Quien menos dinero dijo haber gastado, por otro lado, fue la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Jiménez, con 10 mil 180 pesos.

También destaca el caso de Ismael Burgueño Ruiz, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), y Fuerza por México (FxM).

Gráfico: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

El abanderado oficialista en sus primeros 11 días de campaña reportó al INE gastos por mil 600 pesos aunque ya había varios espectaculares en la ciudad, y luego de un mes en el que sumó constantes anuncios en la web, los datos oficiales hablan de 66 mil 417 pesos.

Cada candidatura puede gastar hasta 15 millones 847 mil 927 pesos en las siete semanas de campaña.

Cuando El Sol de Tijuana platicó en entrevista con las tres mujeres y los cuatro hombres que quieren gobernar Tijuana, todos respondieron a la misma pregunta: ¿Es cara una campaña a la alcaldía?

Esas entrevistas fueron en distintos momentos a lo largo del primer mes de campaña y esto es lo que nos respondieron.

Gráfico: Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

- Ismael Burgueño (Morena-PVEM-FXM)

- Tenemos un equipo de fiscalización, en su momento estaremos dando a conocer de manera transparente los gastos. Comenzamos apenas a instalar espectaculares, bardas, etcétera. Ya estaremos reportando más adelante, de acuerdo a lo que nos marque el instituto estatal electoral con los tiempos. No son mil 600, pero como nos dan cierto tiempo, fiscalización está haciendo ya el registro de todo, ordenando para subir al sistema y transparentar los recursos.

Obviamente no vamos a rebasar el tope de campaña y vamos a utilizar lo necesario para darnos a conocer como candidatos porque como Tijuana es tan grande que no alcanzas a ir a todas las colonias. Aunque tenemos años trabajando en este proyecto, aún así hay gente que no ubica a un servidor, pero hay que entrarle con todo.

Obviamente jamás pondríamos en riesgo una elección por un tema de fiscalización, eso es muy delicado, eso hay que hacerlo transparente y siempre estar en sintonía con los expertos en la materia y que el propio instituto tenga la información como debe ser para que al rato no estén los requerimientos.

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

- Leonel Peiro del Río (PRD)

- Las campañas políticas son caras, pero te voy a decir algo: nosotros no tenemos recurso, venimos de una campaña política austera, es la realidad. No nos ven en espectaculares. La ley no lo permite pero allí están, siguen violando la ley.

No te puedo decir que una campaña es cara o no, pero todo lo que regalas, los materiales, todo lo que ves en redes sociales, es pagado. Todo lo que ves en los programas de televisión, todo el equipo que traen de brigadistas, pagan y pagan. Nosotros traemos un equipo de convicción que quiere un cambio, que quiere ver a Tijuana salir adelante. No estamos gastando y tirando el dinero porque es dinero de la ciudadanía.

Entramos con mi propio carro, con unos stickers que nos hicieron el favor de regalarnos amigos. La gente que camina conmigo, los brigadistas, están por convicción. Los puedes ver en la zona este y a las dos horas en Zona Río caminando conmigo. No traemos el grupo de 200 personas detrás donde nos paramos en un semáforo a ondear una bandera

A los otros partidos sí les dieron presupuesto. A nosotros por el hecho de no tener el registro en lo local, no nos asignaron.

Leonel Peiro del Río, candidato ciudadano. Foto: Alberto Sánchez / El Sol de Tijuana

- Miguel Ángel Badiola (PESBC)

- La verdad no sé mucho de eso, estoy trabajando lo que legalmente me da el partido. Hay una persona responsable de finanzas y otra persona responsable de fiscalización, porque si algo tiene el PES es que está muy apegado a lo que es la ley, tan es así que estamos cumpliendo con ella.

Yo les dije que me permitieran ser candidato, que no me involucraran ni me intoxicaran con temas que no tuvieran que ver con el hecho de lo que en este momento me corresponde hacer, que es ser candidato.

Porque si me voy a estar involucrando en las finanzas, ese es un tema del partido, no es un tema mío, yo estoy dedicado a ser candidato. Estoy haciendo mi chamba, lo único que puedo decir es que no vemos encuestas, pero caballo que alcanza gana y estamos trabajando todos los días.

Curiosamente hay imágenes y pruebas de que en un mismo lugar físico había publicidad de todos y la única que quitaron fue la de tu servidor. Por eso digo que caballo que alcanza gana.

Miguel Ángel Badiola Montaño, candidato a la alcaldía. Foto: Giovanny Urenda/El Sol de Tijuana

- Maricarmen Flores (PAN)

- A mí nadie me dijo en la convocatoria que para llegar a ser candidata tenía que llegar con un friego de lana.

Estamos haciendo lo propio, sí, con cuidado de no estirar la mano, no recibir nada que te genere algún compromiso ¿Por qué? Porque voy limpia.

La verdad es que sí cuesta trabajo. Puedo decir hasta ahorita lo que llevo gastado, te lo puedo decir fácilmente: en la precampaña creo que gasté unos 500 pesos en Uber o poquito más. Ahora que empezó la campaña mi marido me regaló 20 mil pesos, con lo que mandamos a hacer algo de publicidad como banderitas, camisetitas. Yo le metí otros 20, porque además tienes que tener cuidado, en el caso de los candidatos la ley establece que tiene la posibilidad de donar 100 mil. Háganmela buena. Entonces le metí otros 20 y mi suplente le metió 20 mil pesos a las redes. Con eso arrancamos, con eso vamos. No le tengo miedo a eso porque sé que el dispendio de dinero me ha dado mucho coraje.

Por ejemplo, las cifras de los espectaculares y lo que despilfarraron desde el Ayuntamiento superó los 80 millones de pesos. Y ya ni quiero contar lo del “Horrible” (La publicidad de Erik “Terrible” Morales), porque seguramente esa lana salió del gobierno del estado

Le he dicho a las personas que mi gobierno no va a ser de egos personales, mi gobierno va con la comunidad. Si ponen los espectaculares, la promoción y la propaganda del Partido Acción Nacional, bienvenidos, que hagan su chamba.

También va a ser un ejemplo, una campaña se gana con lana o sin lana.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

- Marco Antonio Blásquez (PT)

- Es carísima en función de tu entrega, en función de tu desgaste como persona, de las personas que te acompañan, de los voluntarios que tienes y de tu familia, porque son muchísimas horas sacrificadas. Financieramente que es el eje de tu pregunta, no.

No es cara porque salgo con la bendición de mi madre todos los días. Tengo un carrito que se llama el “Papuchobus” que no tiene mayor este costo. Traigo mis volantitos. Me cobran creo que cinco mil pesos por cada 10 mil volantes. Mi partido me proveyó de una buena cantidad dentro de los límites permitidos de propaganda: lonitas, stickers, calendarios que las señoras me los piden mucho, trae mi foto. Pero fuera de allí no, no es un gasto que sea de ninguna manera preocupante y por mi parte todo está englobado dentro de los permisible.

Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

- Elsa Jiménez (PRI)

- Hasta donde tengo entendido, hay un tope que es necesario que la gente entienda que no es el dinero que se nos otorga, hay un tope de campaña de 15 millones de pesos. Sin embargo, no se recibió dinero. En mi caso obtuvimos el apoyo con lo que otorga el INE que se le otorga a la dirigencia estatal. Se decidió en la dirigencia estatal que nos iban a otorgar apoyo en especie. Mandaron a hacer volantes, unas lonitas y unas calcomanías.

Los que están en la planilla tienen diferentes tareas, ellos pegan mantas, lonitas, reparten y hacemos de todo, todos. Hemos tenido que ser muy creativos porque recurso no hay.

- Karla Ruiz Macfarland (MC)

- Yo no gasté en espectaculares porque la ley dice que no. A lo mejor era caro en eso, porque imagínate espectaculares, impresiones.

Mi arranque de campaña tampoco lo quise hacer ni en salón. Fue algo sencillo y mi cierre igual. Este partido también va enfocado en hacer muy transparente toda la campaña.

Estoy trabajando todo a través de las redes con muchos chamaquitos. Está muy divertido, la verdad. Muchos diputados traen suplente muy jóvenes. Todo está al momento, están subiendo información al momento. Entonces está siendo una campaña distinta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Como que a la gente le gusta mucho el “fosfo fosfo” y nos piden cachuchas, lonas. Pero yo quiero ganar el voto de la gente en la calle. Me la paso en los sobreruedas saludando, en las distintas cámaras. Hacer una campaña a la antigua.

No ven bardas pintadas por toda la ciudad, todo apegado a la ley. Peleo mucho por esta cultura de la legalidad y soy muy cuadrada en esas cosas.

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