Karina Torres
Las construcciones verticales se han convertido en el nuevo modelo de vivienda implementado en la ciudad de Tijuana. En el último año su crecimiento ha sido notorio en las principales colonias y fraccionamientos. Pero su crecimiento representa también un reto en materia de seguridad para el cuerpo de rescate. La falta de equipamiento adecuado y personal para atender siniestros en este tipo de construcciones de gran altura, son los principales obstáculos que enfrenta actualmente el cuerpo de Bomberos, expresó José Luis Jiménez.
“Sí es un tema nuevo para nosotros… Lo veníamos trabajando desde hace unos 10 años pero antes la única estructura muy alta que teníamos (en la ciudad) era el Grand Hotel. Las estructuras verticales eran los edificios de Infonavit que tenían cuatro o cinco pisos, era lo único que teníamos en la ciudad”, expresó en entrevista para El Sol de Tijuana.
Ante el “boom” de este nuevo estilo de vivienda, el cuerpo de emergencias ha atendido desde hace algún tiempo ya, entrenamientos y cursos de capacitación con sus homólogos de San Diego. En las próximas semanas, afirmó que acudirán a un entrenamiento en el vecino condado californiano con la intención de absorber el mayor conocimiento posible en el tema y aplicarlo, dentro de las posibilidades, a las prácticas que realizan en Tijuana.
“En los próximos 15 días va a haber un entrenamiento por parte del área técnica de San Diego, se van a ir con ellos los muchachos para ver qué es realmente lo que revisa el bombero en las construcciones que hay en Estados Unidos. Aquí la cuestión es tomar lo más que se pueda de allá para acá y homologar a lo que nosotros tenemos, no es inventar el hilo negro, es acomodarlo a las necesidades, a lo que tenemos”, comentó Jiménez.
Aunado a los entrenamientos binacionales, el departamento trabaja en la creación de un Manual de Procedimientos Operativos para la ciudad, en la que buscan los bomberos reconozcan y sepan cómo trabajar en siniestros que se desarrollen en este tipo de construcción. La intención es reforzar el tema de prevención en el área técnica como los sistemas contra incendios; determinar a partir de qué piso debe de contar con un sistema contra incendios el edificio; verificar la correcta instalación de los rociadores, entre otros.
FALTA DE EQUIPAMIENTO
Pero a pesar del esfuerzo por mantener actualizado al equipo humano para atender siniestros en construcciones de gran altura, una de las principales problemáticas a la que se enfrenta la dirección de Bomberos es la falta de escaleras telescópicas, equipo que les permite maniobrar para contener las llamas desde el exterior del edificio o evacuar las construcciones.
“Tenemos aquí en la ciudad dos escaleras telescópicas de más de 30 metros. Tenemos dos más que son escaleras más pequeñas que son ahora sí que para estar tirando agua por la parte de afuera… Ahorita la cuestión del proyecto que viene para los próximos años es, al momento de hacer nosotros y empezar nuestro presupuesto, (ver) cuáles van a ser esas próximas compras y etiquetar esas compras para tener de dos a tres escaleras telescópicas para poder dar esa atención”, enfatizó.
En el tema del recurso humano, afirmó que siempre será necesario sumar elementos para atender con mayor precisión las emergencias que surgen en la ciudad. Actualmente el departamento cuenta con 422 elementos, de los cuales 320 son activos. En siniestros de esta magnitud, lo ideal, aseguró, sería que cinco a seis estaciones tengan la capacidad de responder, lo que suman en promedio 50 elementos, entre el equipo de ataque, el equipo de logística, el área médica y el grupo de búsqueda.
Los edificios afirmó, deben de contar con sus programa internos de atención y evacuación en caso de un siniestro, pero el problema principal es la falta de conocimiento de inquilinos y trabajadores de estas edificaciones sobre los protocolos de acción en caso de presentarse una situación de emergencia. “Aquí el problema es quienes estén habitando, conozcan cuál es el procedimiento al evacuar el edificio”, puntualizó.
3 a 5 millones de pesos es el costo de una escalera telescópica usada
20 mdp en promedio, es el precio de una escalera telescópica nueva.
422 elementos conforman la dirección de Bomberos
320 son elementos activos, el resto es personal administrativo