/ sábado 5 de septiembre de 2020

Educación especial, durante la pandemia

En Baja California hay 24 mil 895 alumnos diagnosticados con alguna discapacidad

Tijuana.- A menudo se escucha el estrés que genera el arranque virtual del ciclo escolar entre padres de familia, alumnos y maestros, derivado de la pandemia, pero maestros de educación especial indican que por lo menos tienen la oportunidad de tener una alternativa de clases a distancia y no es la misma situación que enfrentan los 24 mil 895 alumnos que están diagnosticados con alguna discapacidad en Baja California.

“Pues la verdad es que nosotros no aplicamos como los demás que están usando las plataformas de classroom o ‘Aprende en Casa’, para nosotros no aplica”, dijo Anel León Lobatos.

Anel León Lobatos es maestra interina de educación especial en un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Playas de Tijuana, dice que ha sido un trabajo complejo, pues muchos de los alumnos no pueden utilizar internet por la discapacidad visual, auditiva, motriz, trastorno de espectro autista, entre otras que padecen, y son varias las clases que utilizan técnicas de rehabilitación motriz.

“Las rutinas que tenemos, por ejemplo con los niños con autismo, pues cambiaron totalmente, ya lo que estaba formado de ir a la escuela, pues en algunos casos ha habido ese retroceso porque la dinámica cambió y si es complicadito, pero sí están haciendo todo lo posible para hacer ajustes para poder llevar a cabo las terapias”.

La docente dice que tiene alumnos cuyas familias han dejado de percibir ingresos económicos por la pandemia del coronavirus, sin poder comprar su tratamiento médico.

“Ha sido un reto porque hay niños que han dejado el tratamiento medicamentoso, algunos tienen discapacidad, algunos otros no tienen las habilidades para mandar un mensaje, o para enviar fotos o hacer las actividades que les estamos sugiriendo”.

En Baja California son 225 escuelas de educación especial que no han podido arrancar completamente el ciclo escolar 2020-2021, a marchas forzadas los mil 523 maestros diseñan planes de estudio adaptados a las necesidades de sus alumnos y poder continuar a distancia con los alumnos.

Hay 60 Centros de Atención Múltiple en Baja California. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Tenemos que hacer un plan de trabajo en las tres áreas, que es: aprendizaje, psicología y maestra de lenguaje, y ese plan está ajustado obviamente a las diferentes discapacidades que en el centro (Centro de Atención Múltiple) y ha sido un reto”.

Desde que inició el ciclo escolar, dicen maestros que orientan a los padres de familia a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, pero en ocasiones los padres de familia tiene también una discapacidad o desconocen el uso de la red social.

“Ha sido el triple para educación especial, no digo que para los demás no, pero para nosotros ha sido muy complicado. Están en su casa y lo que hacen los maestros de grupo es orientar a los papás, se conectan con ellos para dar la terapia en alguno de los casos”.

Las escuelas de educación especial tienen que continuar dando clases a distancia y es que son muchos los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, que los hace más vulnerables a adquirir el virus del Sars-Cov-2 y son grupos que tienen que estar en resguardo domiciliario.

El secretario de Educación del estado, Catalino Zavala Márquez, informó que los maestros tratan de acompañar a los padres de familia para el aprendizaje de los más de 24 mil 800 alumnos de educación especial en el estado y las clases continuarán en línea mientras las autoridades sanitarias así lo determinen.

“No tenemos educación presencial, deja decirte que es educación a distancia, pero también se tomaron acuerdos de trabajo de los centros de apoyo de los CAM (Centro de Atención Múltiple), así como los del Usaer (Unidades de Servicio de Apoyo de Educación Regular), para organizar a los alumnos y padres de familia y el acompañamiento educativo y la asesoría”, dijo Zavala Márquez.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en Baja California son 24 mil 895 alumnos que tienen alguna discapacidad y mil 523 maestros de educación especial.

Del total de los alumnos, en nivel educativo inicial son 340, en preescolar cuatro mil 325, en primaria 16 mil 416, en secundaria dos mil 739, en capacitación laboral 842 y en atención complementaria 233 alumnos.

En el estado son 225 escuelas de educación especial, de las cuales son nueve son Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep), 156 planteles son Unidad de Servicios de Apoyo de Educación Regular (Usaer) y 60 Centros de Atención Múltiple (CAM).

Tijuana.- A menudo se escucha el estrés que genera el arranque virtual del ciclo escolar entre padres de familia, alumnos y maestros, derivado de la pandemia, pero maestros de educación especial indican que por lo menos tienen la oportunidad de tener una alternativa de clases a distancia y no es la misma situación que enfrentan los 24 mil 895 alumnos que están diagnosticados con alguna discapacidad en Baja California.

“Pues la verdad es que nosotros no aplicamos como los demás que están usando las plataformas de classroom o ‘Aprende en Casa’, para nosotros no aplica”, dijo Anel León Lobatos.

Anel León Lobatos es maestra interina de educación especial en un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Playas de Tijuana, dice que ha sido un trabajo complejo, pues muchos de los alumnos no pueden utilizar internet por la discapacidad visual, auditiva, motriz, trastorno de espectro autista, entre otras que padecen, y son varias las clases que utilizan técnicas de rehabilitación motriz.

“Las rutinas que tenemos, por ejemplo con los niños con autismo, pues cambiaron totalmente, ya lo que estaba formado de ir a la escuela, pues en algunos casos ha habido ese retroceso porque la dinámica cambió y si es complicadito, pero sí están haciendo todo lo posible para hacer ajustes para poder llevar a cabo las terapias”.

La docente dice que tiene alumnos cuyas familias han dejado de percibir ingresos económicos por la pandemia del coronavirus, sin poder comprar su tratamiento médico.

“Ha sido un reto porque hay niños que han dejado el tratamiento medicamentoso, algunos tienen discapacidad, algunos otros no tienen las habilidades para mandar un mensaje, o para enviar fotos o hacer las actividades que les estamos sugiriendo”.

En Baja California son 225 escuelas de educación especial que no han podido arrancar completamente el ciclo escolar 2020-2021, a marchas forzadas los mil 523 maestros diseñan planes de estudio adaptados a las necesidades de sus alumnos y poder continuar a distancia con los alumnos.

Hay 60 Centros de Atención Múltiple en Baja California. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Tenemos que hacer un plan de trabajo en las tres áreas, que es: aprendizaje, psicología y maestra de lenguaje, y ese plan está ajustado obviamente a las diferentes discapacidades que en el centro (Centro de Atención Múltiple) y ha sido un reto”.

Desde que inició el ciclo escolar, dicen maestros que orientan a los padres de familia a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, pero en ocasiones los padres de familia tiene también una discapacidad o desconocen el uso de la red social.

“Ha sido el triple para educación especial, no digo que para los demás no, pero para nosotros ha sido muy complicado. Están en su casa y lo que hacen los maestros de grupo es orientar a los papás, se conectan con ellos para dar la terapia en alguno de los casos”.

Las escuelas de educación especial tienen que continuar dando clases a distancia y es que son muchos los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, que los hace más vulnerables a adquirir el virus del Sars-Cov-2 y son grupos que tienen que estar en resguardo domiciliario.

El secretario de Educación del estado, Catalino Zavala Márquez, informó que los maestros tratan de acompañar a los padres de familia para el aprendizaje de los más de 24 mil 800 alumnos de educación especial en el estado y las clases continuarán en línea mientras las autoridades sanitarias así lo determinen.

“No tenemos educación presencial, deja decirte que es educación a distancia, pero también se tomaron acuerdos de trabajo de los centros de apoyo de los CAM (Centro de Atención Múltiple), así como los del Usaer (Unidades de Servicio de Apoyo de Educación Regular), para organizar a los alumnos y padres de familia y el acompañamiento educativo y la asesoría”, dijo Zavala Márquez.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en Baja California son 24 mil 895 alumnos que tienen alguna discapacidad y mil 523 maestros de educación especial.

Del total de los alumnos, en nivel educativo inicial son 340, en preescolar cuatro mil 325, en primaria 16 mil 416, en secundaria dos mil 739, en capacitación laboral 842 y en atención complementaria 233 alumnos.

En el estado son 225 escuelas de educación especial, de las cuales son nueve son Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (Capep), 156 planteles son Unidad de Servicios de Apoyo de Educación Regular (Usaer) y 60 Centros de Atención Múltiple (CAM).

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