/ sábado 5 de mayo de 2018

El Colectivo Acuarela capacita a docentes en educación especial

Aumenta número de menores con autismo

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El número de niños y adolescentes que viven con alguna condición como Asperger o autismo, va en incremento, razón por la cual se requiere que los docentes se capaciten en cómo tratar a este sector de la población, tarea que está realizando el Colectivo Acuarela.

María Mariscal, una de las fundadoras del colectivo especializado en capacitar docentes en educación especial, platicó, "egresé de la licenciatura en Psicopedagogía, en UABC, me pongo a ejercer y me pude dar cuenta de muchas cosas, sobre todo cómo trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales".

"Hoy en día está llegando muchísimo alumno diagnosticado con Asperger, diagnosticado con déficit de atención con o sin hiperactividad, también alumnos con discapacidad intelectual y hay muchas veces que los docentes no saben cómo trabajar con ellos, varios profesores no saben lo que es el Asperger y ahí es cuando comencé a capacitar a estos docentes, entonces empecé a capacitar a otros docentes de otras escuelas para generar aprendizajes significativos", detalló.

De preocuparse, la situación escolar que viven padres e hijos ante un sistema educativo que brinda pocas opciones para trabajar en la independencia de los niños y adolescentes.

"Muchas veces en las escuelas meten a estos alumnos sin siquiera hacer un filtro, sin entrevistar a los alumnos, entrevistar a los padres, muchas veces los alumnos están dentro del salón y ni siquiera nosotros sabemos de qué están diagnosticados. Estamos haciendo capacitaciones los sábados, son dos sábados, abarca cuatro horas, este curso se llama 'Las necesidades educativas especiales y las estrategias de aprendizaje', pero cada mes vamos a estar poniendo nuevas capacitaciones como la de 'Cómo capacitar el pensamiento crítico en los alumnos’. Abarcamos todos los niveles, desde primaria hasta licenciatura, queremos cambiar la manera de enseñanza y aprendizaje que hay en las escuelas, queremos que de verdad haya un cambio en la educación", concluyó.

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El número de niños y adolescentes que viven con alguna condición como Asperger o autismo, va en incremento, razón por la cual se requiere que los docentes se capaciten en cómo tratar a este sector de la población, tarea que está realizando el Colectivo Acuarela.

María Mariscal, una de las fundadoras del colectivo especializado en capacitar docentes en educación especial, platicó, "egresé de la licenciatura en Psicopedagogía, en UABC, me pongo a ejercer y me pude dar cuenta de muchas cosas, sobre todo cómo trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales".

"Hoy en día está llegando muchísimo alumno diagnosticado con Asperger, diagnosticado con déficit de atención con o sin hiperactividad, también alumnos con discapacidad intelectual y hay muchas veces que los docentes no saben cómo trabajar con ellos, varios profesores no saben lo que es el Asperger y ahí es cuando comencé a capacitar a estos docentes, entonces empecé a capacitar a otros docentes de otras escuelas para generar aprendizajes significativos", detalló.

De preocuparse, la situación escolar que viven padres e hijos ante un sistema educativo que brinda pocas opciones para trabajar en la independencia de los niños y adolescentes.

"Muchas veces en las escuelas meten a estos alumnos sin siquiera hacer un filtro, sin entrevistar a los alumnos, entrevistar a los padres, muchas veces los alumnos están dentro del salón y ni siquiera nosotros sabemos de qué están diagnosticados. Estamos haciendo capacitaciones los sábados, son dos sábados, abarca cuatro horas, este curso se llama 'Las necesidades educativas especiales y las estrategias de aprendizaje', pero cada mes vamos a estar poniendo nuevas capacitaciones como la de 'Cómo capacitar el pensamiento crítico en los alumnos’. Abarcamos todos los niveles, desde primaria hasta licenciatura, queremos cambiar la manera de enseñanza y aprendizaje que hay en las escuelas, queremos que de verdad haya un cambio en la educación", concluyó.

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