Retrasaron el pago a personal de salud

Los adeudos del gobierno estatal afectan a 8 mil trabajadores, dijo Marco Antonio Galindo

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana 

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Un paro de labores escalonado en los hospitales públicos de Baja California anunciaron los trabajadores de base, ante la negativa del gobierno del estado para pagar los adeudos que tienen con los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en Baja California (Sntsabc), así lo informó Marco Antonio Galindo, líder de ese sindicato, sección 24.

Con esta administración ya van tres veces que se han movido las fechas de pago, pero nunca nos habían dejado de pagar, en esta ocasión no tenemos pago, ahora tanto el secretario de Salud y como el administrador General deben de dar la cara”.

La ocupación hospitalaria por el Covid-19 es superior al 40% a nivel estatal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El sindicato informó que el paro de labores sería escalonado, aunque no definió fecha, para no dejar de atender la crisis sanitaria que se vive en Baja California derivado de la pandemia y es que son alrededor de tres mil 500 trabajadores de salud que están en la primera línea de combate contra el coronavirus en el estado, el resto, alrededor de cuatro mil 500 realizan actividades médicas de apoyo en clínicas de fiebre, hospitales de apoyo y actividades administrativas.

“Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande que es la salud, nosotros jamás pararíamos por una situación política o una situación económica, tenemos necesidades, sí, pero tenemos ética y somos profesionistas todos. Nosotros no podemos parar un sistema de salud y hacemos lo siguiente; las personas que no están de guardia, que no están trabajando en los covitorios son los que estamos al frente de un movimiento, cuando ellos se desocupan de sus tareas dentro del hospital, ellos se incorporan en el movimiento. Jamás dejaremos a un paciente solo”, comentó Marco Antonio Galindo.

Según el sindicato de salud, los adeudos del gobierno estatal afectan a alrededor de ocho mil trabajadores de la nómina total del sector salud estatal, quienes no han recibido su pago de adelanto de nómina de la segunda quincena de diciembre, mismo que se realiza de manera adelantada el día 15 de diciembre de cada año, por el corte presupuestal de fin de año.


Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!


Se les adeuda también desde el mes de agosto un retroactivo por concepto de uniformes, que no ha sido cubierto.

Los trabajadores de salud se mostraron inconformes por el descuento, en promedio de cuatro mil pesos, de pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijeron que es la primera vez que se realizaba ese pago de impuesto.

Se les adeuda un bono de productividad al personal que está en resguardo por la pandemia, pues no se les ha pagado desde que inició el confinamiento en el mes de marzo.

Sumado a los adeudos que el gobierno del estado mantiene con los ocho mil trabajadores de salud, también la administración de Jaime Bonilla Valdez no ha pagado el aguinaldo a 21 mil maestros en Baja California, tampoco ha pagado la nómina de maestros interinos desde el inicio del ciclo escolar de agosto a la fecha, por lo que las finanzas no están es su mejor momento en el gobierno estatal.


RESPONDE PÉREZ RICO

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dijo que se realizó el pago del adeudo de nómina de la primera quincena de diciembre.

“El día de hoy (ayer) en los siguientes 30 o 60 minutos se va dispersar la nómina y se va a enfrentar el pago. Ya se están pagando, ahorita ya se recibió el pago de parte de Hacienda del Estado a la Secretaría de Salud y de inmediato lo dispersamos”, dijo el titular de Salud.

“Mi indicación hacia las oficinas centrales por parte de la Secretaría de Salud es garantizar que esto no vuelva a suceder, usualmente pasa a final de año y en la última nómina siempre pasa esto”.

Sobre la retención del Impuesto Sobre Renta (ISR) en la nómina de trabajadores de salud, por lo que se quejó el personal de salud, Pérez Rico mencionó que es un impuesto obligatorio y la retención no se hacía en administraciones pasadas, porque ese impuesto del trabajador lo cubría el gobierno estatal.